Bancolombia: “Hay señales alentadoras para la economía salvadoreña”

Para el director de investigaciones económicas de Bancolombia, Juan Pablo Espinoza, el desempeño productivo del país ha sorprendido al alza.

descripción de la imagen
El sector de la construcción ha sido uno de los más dinámicos en la economía, durante el primer semestre del año, aunque también la actividad comercial, el rubro eléctrico y el financiero. Foto EDH: Archivo

Por José Henríquez

2018-08-22 8:29:32

Pese la incertidumbre electoral que se avizora por las próximas elecciones de febrero de 2019, la economía salvadoreña muestra un mejor desempeño en lo que va del 2018, con respecto al año pasado, pues el Producto Interno Bruto (PIB) empezó el año sorprendiendo al alza.

Para finales de 2018 se prevé un crecimiento económico del 2.4 % y para el 2019 del 2.3 %, ante todo porque la mitad de los sectores productivos han tenido un arranque bastante dinámico, tales como la construcción, el sector energético y el comercio, entre otros.

Dichas apreciaciones fueron reveladas por Juan Pablo Espinoza, director de investigaciones económicas de Bancolombia, quien disertó sobre nuestro país durante la conferencia: Perspectivas económicas 2019, en el marco del lanzamiento de la plataforma de conocimiento especializado de Grupo Bancolombia, denominada Capital Inteligente, la cual es impulsada por el Banco Agrícola.

La plataforma pretende convertirse en un espacio en donde la institución financiera compartirá diversas temáticas económicas de interés para sus clientes, en su mayoría del sector comercio, la cual les permitirá tener un panorama más amplio de las tendencias económicas globales que afectan al mercado local.

Capital Inteligente buscará brindar datos, cifras, tendencias, análisis y hallazgos en torno al mundo de los negocios, y a la economía mundial, para que los empresarios tomen decisiones informados; y que les brinde oportunidades de crecimiento y proyección, además de fortalecer sus competencias.

“La información es esencial para la toma de decisiones de las empresas, a fin de disminuir el riesgo y hacer inversiones acertadas, que nos permita el crecimiento para todos los que dependan de estas”, agregó Ana Cristina Arango, vicepresidenta de banca de empresas del Banco Agrícola.

Si bien Juan Pablo Espinoza apuntó que hay perspectivas positivas en la economía, dijo que el reto no es solo crecer sino mantener ese crecimiento.

Empero, señaló que el consumo privado al primer semestre de 2018 ha crecido 3.6 % versus la contracción de -1.5 % del año pasado, también el sector exportador creció 5 % contra el 1.3 % de 2017.

Asimismo, las remesas mostraron un incremento del 9.2 % y la confianza empresarial ha mostrado señales de recuperación, comentó.

Los desafíos

Espinoza no profundizó en cómo afectará al país la ruptura diplomática con China ni la crisis de Nicaragua, pero señaló que existe una serie de factores que afectarán el desempeño económico, tales como las próximas elecciones presidenciales que siempre generan ruido en el entorno, aunque espera que se resuelvan favorablemente.

Otros aspectos negativos para la economía, dijo, son la debilidad en las finanzas públicas y el aumento en el costo del crédito ante la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos. También influirán en la actividad productiva las políticas antiinmigración de la administración Trump, sobre todo porque en noviembre hay elecciones y eso aguza posiciones extremas, dijo.

Otro factor a considerar es la situación climática, pues el bajo nivel de lluvias afectará al agro, y hay 75 % de posibilidades de que se forme el fenómeno de El Niño; además de que se puede complicar la venta de azúcar a Taiwán debido al cese de relaciones diplomáticas.