Gobierno no tiene un plan concreto para el Puerto de La Unión

El proceso para establecer las bases de licitación está en consulta con el BID y con empresas y podrían estar listas en mes y medio para que los inversionistas interesados apliquen.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Jessica Guzmán

2018-08-20 10:16:51

El Gobierno no tiene definido cuál será el motor desarrollador del Puerto La Unión, aunque se muestra optimista con un nuevo proceso de licitación que piensa lanzar en los próximos meses.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, se presentó ante la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa para disipar algunas inquietudes de los diputados respecto al proceso de concesión de la terminal marítima.

Según Vanegas el proceso para establecer las bases de licitación aún está en consulta y posiblemente será hasta octubre que puedan presentarlas oficialmente ya que por ahora están recibiendo observaciones e insumos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de las empresas interesadas para concretar estas bases.

“Está la modalidad turística, la industria pesquera, está la industria de logística, pero también hay que generar carga alrededor del puerto, para lograr más productividad en el puerto. Es un proceso que está en consulta y esperamos que al final tengamos éxito”, manifestó Vanegas.

Leer más

Puerto La Unión no mueve contenedores desde 2013

Mientras en los países vecinos se hacen inversiones millonarias en sus puertos, la terminal ubicada en el Golfo de Fonseca naufraga en el olvido, sin que llegue la concesión.

De hecho, el presidente de CEPA dijo en la Comisión que no podía entregar ni siquiera borrador de las bases de licitación, debido a que estaban cambiando cada semana, por la consulta a la que han sometido el proceso.

En este sentido el diputado de GANA, Francis Zablah, le pidió a Vanegas que fueran más claros en cuanto a cuándo estarán oficialmente establecidas, ya que si hay inversionistas interesados en la terminal marítima no se pueden estar cambiando las bases.

“Cuando se tienen las bases de licitación ya no pueden cambiar, y usted en la última reunión en la que estuvo aquí dijo que habían cuatro propuestas o cuatro interesados, por lo es necesario saber cuándo estarán las bases que ya no se pueden cambiar”, señaló Zablah.

Vanegas aclaró que lo que hay es nada más muestras de interés de algunas empresas, “no hay tema de ofertas, no existe nada de esto, es solo un interés que han presentado y vamos a brindarles la oportunidad para que puedan participar en la promoción directamente”, señaló.

El presidente de CEPA agregó que si las consultas que están realizando son suficientes en un lapso de 45 días estarían iniciando el proceso de licitación a partir del 1o. de octubre, sin embargo también dijo que podría extenderse ese período.

Leer más

Puerto La Unión, la infraestructura de $200 millones que nadie quiere

La megaobra sigue sin explotarse comercialmente y se hunde en procesos legales. El Gobierno presentará nuevas reformas a la Ley de Concesión.

“Arrancamos el 16 de agosto con las consultas, entonces arrancaríamos el 1o. de octubre con la licitación, pero depende de las respuestas a las consultas que nos hagan”, dijo el funcionario.

¿Podría intervenir China?

Uno de las preguntas al presidente de CEPA fue sobre el interés de China en el Puerto de la Unión.

“El puerto no es para ser utilizado militarmente, este es un proceso transparente. Hay legislación suficiente que no permite que el puerto sea usado militarmente, porque la legislación dice que el puerto será de uso público, puede ser usado para uso militar”, enfatizó Vanegas, por lo que aclaró que cualquier país puede intervenir, media vez su interés sea económico, ya que lo que tratan es que funcione la terminal marítima.

La presidenta de la Comisión de Economía, Margarita Escobar, expresó su preocupación respecto a que no ve unión entre Cancillería, CEPA, el Ministerio de la Defensa sobre el proyecto de concesión del puerto. “Es importante que todas las entidades gubernamentales que están involucradas en este proyecto, incluyendo a la Asamblea Legislativa, estemos con un nivel de información uniforme para todos”, dijo la diputada tricolor.

El único acuerdo al que se llegó en la reunión de la Comisión de Economía es se reunirán con CEPA y Cancillería el próximo lunes para seguir discutiendo el tema.