FAO: El Salvador, el país más afectado por la sequía en C.A.

La posición geográfica del país, en el corazón del corredor seco de Centroamérica, lo hace más vulnerable ante los fenómenos del cambio climático que afectan a la agricultura.

descripción de la imagen
La inseguridad alimentaria es el principal impacto negativo que observa FAO. Foto EDH: Archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-08-16 8:01:27

El Salvador fue el país más impactado por la sequía en el Istmo, debido a que todo el territorio se encuentra ubicado en el corredor seco de Centroamérica; a diferencia del resto de naciones que solo tienen algunas regiones en esa árida zona.

Así lo confirmó este jueves, el representante para El Salvador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alan González, quien detalló que El Salvador es uno de los países más vulnerables al cambio climático a nivel mundial, ocupando el puesto número 11.

“Es el único país de Centroamérica que casi todo su territorio está ocupado por el corredor seco, Guatemala es solo en el oriente, Honduras en la parte sur, Nicaragua en la costa pacífica y Costa Rica en la parte norte del Pacífico”, precisó.

De ahí que cuando se dan periodos prolongados de sequía el país resulta mayormente afectado en la región.

Te puede interesar

Ingreso de remesas sube 9.5 % en primeros siete meses del 2018

Solo en julio el país recibió $464 millones en remesas, 10 % más que en el mismo mes en 2017.

Para González esto tiene mayor incidencia, tomando en cuenta que las zonas más afectadas son las de mayor vulnerabilidad por la pobreza e inseguridad alimentaria.

El representante de la FAO recalcó que en la zonas donde se desarrollan proyectos, asesorados por este organismo, se han enfrentado 50 % de daños en las cosechas y producción agropecuaria, sobre todo en maíz, por la falta de humedad en el suelo.

En ese sentido, agregó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) está elaborando una evaluación de los daños acompañando al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), para saber con precisión el alcance y magnitud de los daños en áreas y familias afectadas.

“Los niveles de inseguridad alimentaria se incrementan eso es terrible por el tema de afectación directa de los medios de vida de la población”, lamentó.

Para la FAO es urgente que en el país se pongan en marcha proyectos de captación de aguas lluvias para resguardar líquido que después pueda usarse en el riego de los cultivos.

El organismo multilateral posee proyectos de este tipo en los municipios de Guatajiagua, Yamabal, Sensembra y Arambala, en el departamento de Morazán, donde recolectaron agua de las lluvias de mayo, que se han estado utilizando.

Te puede interesar

Comures prepara congreso enfocado en tema de la sequía

La corporación desarrollará en septiembre XXXIII Congreso Nacional de Municipalidades.

Está lloviendo menos

La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, apuntó que si bien se ha visto buena cantidad de lluvias en estos días “ el pronóstico de lluvias está por debajo de lo normal en el periodo que sigue”.

Asimismo, destacó que el país enfrenta más del 60 % de probabilidades de enfrentar el desarrollo del fenómeno de El Niño, es decir, disminución de lluvias para los próximos meses.

“El país hasta el momento lleva 900 milímetros de lluvia cuando el promedio histórico del país es de 1,200, es decir que se ha dado una disminución del 40 %”, dijo.

Adicionalmente, la sequía ha afectados las aguas subterráneas que ya enfrentan un baja de hasta cuatro metros en los mantos acuíferos, debido al decrecimiento sostenido de los niveles del líquido en el suelo salvadoreño, sobre todo en la zona oriente en mayor magnitud.

“En cualquier lugar un déficit de 1.5 metros en los acuíferos ya de por sí es alarmante”, comentó Pohl.

Al respecto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, dijo que el pronóstico de lluvias no es “nada alentador”.

En ese sentido, dijo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabaja en la cuantificación de las familias que necesitarán ayuda a raíz del impacto de la sequía.

También señaló que se están tomando medidas para que el mercado salvadoreño no enfrente desabastecimiento de granos básicos, sobre todo de maíz, el cultivo más afectado por la falta de lluvias.

El Gobierno anunció hace un mes la llegada de un contingente de maíz para que el país no enfrente escasez, el cual ya está siendo ocupado por los comercializadores del grano.

Además

Productores agropecuarios consideran “insuficiente” la entrega de paquetes ante pérdidas por sequía

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ya inició la entrega de 25 mil paquetes agrícolas, según los productores se necesitan 128 mil. Reportan unos 6.4 millones de quintales de maíz en pérdidas.

Un modelo agroambiental

Por otro lado el Gobierno de El Salvador y la FAO anunciaron ayer que buscan impulsar un modelo “agroambiental sostenible” para reducir los efectos que produce el cambio climático.

Durante el Primer Diálogo Nacional de Políticas Agroambientales, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales planteó la necesidad de implementar un enfoque “agroambiental” que promueva modelos sostenibles de producción para la conservación de los recursos naturales del país y garantizar la seguridad alimentaria de la población. Además, señaló que se socializaron marcos institucionales y normativos para reducir el daño de la actividad agropecuaria sobre el medioambiente y que contribuyan a enfrentar el cambio climático, bajo una visión de desarrollo sostenible.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en El Salvador ha aumentado el número y la intensidad de los desastres naturales, con altas repercusiones sobre la economía del país.