CEPA intentará otra vez concesionar el puerto de La Unión

La concesión podría darse hasta 2019, mencionó ayer el presidente de Cepa. Licitación será en octubre.

descripción de la imagen
Foto/ @CEPA_SV

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-08-16 7:54:15

Luego de que en el año 2015 la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) realizará un intento por dar en concesionamiento el Puerto de La Unión, y este se declarara desierto por la ausencia de empresas licitantes, este año anunció que habrá un nuevo intento por concesionar la obra.

Mientras otros puertos de la región centroamericana apuestan por el crecimiento de sus operaciones, como Puerto Cortés en Honduras, donde gracias a la concesión de la Operadora Portuaria Centroamericana reciben más de 650 mil contenedores anuales, el Puerto de La Unión desde 2013 no recibe un buque con contenedores.

Ayer el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, mencionó que se debe esperar hasta 2019, para que se haga efectiva el concesionamiento de la terminal portuaria (11 años después de que se terminara de construir dicha infraestructura).

Vanegas agregó que el lanzamiento de la licitación para concesionar el puerto dependerá de la consulta pública que se realiza actualmente con los embajadores acreditados en el país, ya que algunos han pedido un poco más de tiempo. “Nosotros prevemos que la licitación se abra en octubre de este año”, mencionó el funcionario.

TE RECOMENDAMOS:

Diputados piden transparencia en concesión del Puerto de La Unión

Señalaron que debe hacerse un estudio de cara a la ciudadanía de los ofertantes para desarrollar el Puerto de La Unión.

Luego habría un espacio de tiempo para que las empresas presenten sus planes de negocio y visión de desarrollo, el tiempo para esto se determinaría en las consultas que están realizándose.

Posteriormente a la presentación de ofertas se hará un análisis para la adjudicación, una vez adjudicada la empresa ganadora se presentará ante la Asamblea Legislativa, y luego pasarán otros treinta días, aproximadamente, para la firma del contrato. “O sea a partir de octubre estamos hablando de alrededor de cuatro o cinco meses para terminar el proceso de licitación del puerto”, detalló el presidente de CEPA.

¿Habrá inversión de China?

Ayer Vanegas junto con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, presentaron al cuerpo diplomático del país el proyecto de concesión del puerto La Unión y la iniciativa de Ley de Zona Económica Especial de la Región Sur Oriental de El Salvador (ZEE) Al ser cuestionados si estos mecanismos de atracción de inversión estaban orientados a inversionistas de China, coincidieron en que los proyectos estaban abiertos a inversionistas de cualquier país. “La idea es que el cuerpo diplomático presente a las empresas de sus países el proceso de concesión del puerto”, concluyó Rodríguez.