La presa El Chaparral costará $181 millones más

La obra ya tiene un 70% de avance y CEL estima entregarla entre marzo y mayo de 2019.

descripción de la imagen
Este es el dique que tuvo que moverse 670 metros aguas arriba del diseño original. Este es uno de los trabajos por los que la obra se ha hecho más cara. Foto EDH / René Quintanilla

Por Karen Molina

2018-08-15 8:03:23

La presa hidroeléctrica El Chaparral terminará costando $181 millones adicionales con respecto a su precio original, y será entregada diez años después de que se pusiera la primera piedra para su funcionamiento.

Inicialmente la obra se estimaba que costaría $219 millones, pero este miércoles el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, dijo que la obra costará $400 millones y que ya tiene un 70 % de avance.

El hoyo de 50 metros de profundidad que comenzó a cavarse desde hace muchos años, por fin tiene una estructura definida. En él se instalarán dos turbinas de 33 megavatios cada una, y una turbina de 1.42 más pequeña, serán colocadas en cuanto se afine la colocación de varios accesorios que ya fueron llevados al predio.

Sin embargo, la obra será más cara porque CEL tuvo que mover el dique 670 metros aguas arriba del diseño original y con ello también hacer un megaducto que dirigirá el agua hacia una cámara de carga que almacenará 105 metros cúbicos de agua, que será inyectada a las dos turbinas para generar la energía e inyectarla a la red, según explicó Nelson Villegas, ingeniero jefe del sitio de la presa.

Todas estas áreas siguen en construcción. Los más de 900 trabajadores, que laboran en jornadas diurnas y nocturnas, también continúa trabajando en el conducto de desvío del agua que irá del cuenco amortiguador que soportará el embalse una vez la obra esté finalizada.

Dichos cambios, que no estaban contemplados en el diseño original de la empresa Astaldi, son los que han elevado casi al doble el precio de esta megaobra, que debió entregarse hace cinco años.

De hecho, López Villafuerte afirma que según el cronograma financiero, la obra tendría que entregarse en diciembre del próximo año, pero que, dado el avance de las obras, podría entregarse antes.

“Aunque yo quede mal diciendo que quiero terminar la presa en tal fecha, pero las mismas condiciones del proceso obligan a detenerse y revisar bien para que no haya ni una falla, y que esta obra que se va a entregar tenga la calidad y que no vaya a fallar”, agregó, en alusión a los problemas legales que han retrasado la obra.

Casa de máquinas, donde está el corazón de la presa hidroeléctrica. Aquí estarán las turbinas que generarán la energía con la fuerza del agua.

Villafuerte agregó que si se han tardado más de lo previsto es porque ahora, con los cambios de diseño, se quieren evitar futuros arbitrajes.

La cifra

$400 millones

Este era el precio que terminará costando la presa hidroeléctrica. Su precio inicial era de $219 millones.

“Estamos queriendo transparentar esto, estamos queriendo hacerlo efectivo. Queríamos que nos abundara el dinero”, dijo López Villafuerte.

El proyecto está situado en la zona baja de la cuenca hidrográfica del río Torola, entre los municipios de San Luis de La Reina y Carolina, en el departamento de San Miguel.

Su construcción se está financiando con dos préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de $163 millones y $212.6 millones, más recursos propios de la CEL de $687,168.

TE RECOMENDAMOS:

Guillermo Sol Bang decide contar su versión sobre el caso CEL-ENEL

El expresidente de CEL fue acusado de malversar fondos en esta institución hace tres años. La justicia lo exoneró y ahora cuenta su versión sobre el caso.

Además la obra es supervisada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y también hay técnicos de CEL que están constantemente evaluando la ejecución de las áreas.

La construcción ha estado plagada de irregularidades que van desde el diseño de la obra hasta el pago por ella, sin que la empresa hubiera terminado el proyecto en su totalidad.

Contratos y retorno

Una vez que la presa esté funcionando generará unos 64 megavatios de energía que serán inyectados a la red eléctrica nacional.

“Esta será una presa que durará más de 100 años”, señaló el presidente de Grupo CEL.

Según el funcionario el monto de lo que se ha pagado hasta la fecha tendrá un retorno favorable en el largo plazo pues la generación de la energía podría abaratar el precio a los consumidores no solo por los próximos 10 ó 20 años, sino por más de 100 años, tal como ya ocurre con presas históricas en El Salvador, que fueron construidas hace más de 60 años y son fuente primordial de energía.

Así mismo, el titular de la autónoma dijo que aunque habían algunas quejas de los proveedores por el pago de sus servicios, todo se está manejando a través del ICE de Costa Rica, que ha sido minucioso para verificar los contratos y garantizar que se terminen cuando esté el 100% de lo que prometieron.

Entre estas se encuentra la empresa rusa Tyazhmash que está encargada de instalar las turbinas en la casa de máquinas.

Estas empresas tienen contratos diferentes de acuerdo con el nuevo diseño por algunos detalles que se optó construir luego que el diseño hecho por la empresa Astaldi dejara los trabajos inconclusos.

Este es el agujero que tiene 50 metros de profundidad. Aquí estarán dos turbinas de 33 megavatios cada una y una de 1.4 megavatios.

Pendientes

Tras concluirse esta obra, aún quedarán pendientes otras acciones que permitirán que la generación de energía sea más viable.

Quedan pendientes, por ejemplo, los proyectos de ampliación de la red eléctrica a través de ETESAL. También están pendiente de verificar que se hará con las máquinas de Astaldi que quedaron en la zona, y que un juez aún no ha determinado a quién pertenecen.

A su vez, están por definirse diversas áreas legales como la creación de contratos de largo plazo, en los que CEL puede entrar a competir para inyectar su energía a la red eléctrica nacional.

Hasta ahora CEL está vendiendo su energía a través del mercado spot, donde hay más variación del precio, porque según Villafuerte, los contratos que se han lanzado a licitación son para generadores 7/24 y las presas hidroeléctricas no funcionan de la misma forma.

El titular de CEL señaló finalmente que en el corto plazo prevén poder entrar con mejores precios de energía.