Gobierno niega que ley de Zona Económica Especial sea para beneficiar a China

La ministra de Economía señaló que la propuesta que ha presentado el gobierno es un modelo de incentivos fiscales exclusiva para un territorio, no especial para un país

descripción de la imagen
La Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, destacó la probable inversión de la empresa. / Foto Por Archivo

Por Jessica Guzmán

2018-08-14 10:51:09

Con énfasis, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez aseguró que la propuesta de Ley de Zonas Económicas Especiales que ha presentado el gobierno ante la Asamblea Legislativa no es para beneficiar a China.

“No es cierto, no es proyeto a la medida de China, si hay interés de chinos y de otros empresarios de otras nacionalidades, qué bueno y ojalá que puedan acercarse al país”, señaló la funcionaria.

Sin embargo también agregó que el país sí ha recibido muestras de interés de empresarios chinos para invertir en El Salvador, pero que no son los únicos. “Hemos recibido, de muchísimas empresas y empresarios, entre ellos los chinos, y eso lo sabe todo mundo, de que hay muestras de interés de chinos y de otros empresarios de otras nacionalidades de que puedan venir”.

Le puede interesar:

¿Es la ley de Zona Económica Especial una camisa hecha a la medida para China?

La propuesta ha sido cuestionada por la ANEP y analistas de que podría convertirse en un instrumento que facilitaría la entrada al gigante asiático, su despliegue comercial, geopolítico y hasta militar.

La ministra de Economía enfatizó que la propuesta de la Ley de ZEE no establece que se le dará exclusividad a un país en específico, sino que se “le dará entrada y se ayudará a hacer los procesos a través de ventanilla única, le ayudaremos a a los empresarios de cualquier lugar del mundo a hacer esas inversiones”.

Rodríguez agregó que este jueves 16 de agosto estará junto al vicepresidente de la República, Óscar Ortiz y al Cuerpo Diplomático en El Salvador explicando todos los detalles de la propuesta, aseverando que se trata de un modelo de incentivos fiscales como la Ley de Zonas Francas o la de Ley de Servicios Internacionales, pero exclusiva para un territorio.