Superintendencia Financiera fomenta seguros contra la sequía, sismos y microseguros

Los microseguros se crearon con la idea de brindar protección a personas de bajos ingresos que no tienen acceso a la banca formal.

descripción de la imagen
Fenómenos como la sequía pueden ser cubiertos por los seguros paramétricos. Foto EDH/ Menly Cortez

Por José Henríquez

2018-08-10 7:45:59

Con el propósito de masificar la cultura de seguros la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) señaló que, la semana pasada, autorizó la comercialización de microseguros vía digital, mediante la cual se ofrecerán a la venta seguros a través del teléfono.

También señaló que se hará más énfasis en los seguros paramétricos, que son aquellos que cubren siniestros como sequías, terremotos y lluvias excesivas.

Asimismo, destacó que del 30 al 31 de agosto próximo se celebrará una feria financiera donde se presentarán las innovaciones tecnológicas que a la fecha utilizan los bancos, aseguradoras y AFP, entre otros.

En el caso de los microseguros que se venderán a través del teléfono, el titular de la SSF, Ricardo Perdomo, detalló que las primas de estos seguros tendrán aportes pequeños que podrán pagarse a diario, mensual, trimestral o semestralmente con coberturas prepago, que podrán ir desde $1,500 a $3,000, y los seguros pospago con coberturas de hasta $15,000.

Además, se podrá designar a cinco beneficiarios y tendrá la ventaja de que a los tres días de que acontezca el siniestro se pagarán los beneficios.

Los microseguros, de acuerdo con la Superintendencia Financiera, permiten brindar seguros a los hogares de bajos ingresos, y que normalmente no tienen acceso a cuentas de ahorro ni tarjetas de crédito.

No obstante, este seguro también va orientado a los micro y pequeños empresarios, pequeños y medianos agricultores, y a los empleados formales e informales.

Una ventaja de estos es que son de fácil acceso y de bajo costo, porque son productos financieros sencillos, tanto en su diseño como en los documentos contractuales, y en todos los procesos aplicables para su uso.

Víctor Pérez, supervisor de auditoría de seguros de la Superintendencia, señaló que en 2016 las primas por microseguros en América Latina y el Caribe movieron alrededor de $500 millones.

Lo anterior, dijo el funcionario, demuestra la importancia que este producto financiero está cobrando en la región.

Seguros paramétricos

En relación a los seguros paramétricos estos cubren daños cuando una empresa o agricultor sufre un evento catastrófico.

En este rubro, los paramétricos únicamente dan cobertura a pérdidas de cultivos por sequía o por exceso de lluvias, así como por terremotos.

Sin embargo, para saber cuándo pagar el beneficio existen ciertos disparadores (indicadores) para que se active el seguro.

Por ejemplo, cuando el indicador detalle cierto número límite de días que ha llovido en exceso o de que hay sequía, determinará que el asegurado puede gozar de la indemnización por las pérdidas. Acá se utilizan los índices de vegetación y el de milímetros de precipitación de la NASA.

Igual, cuando suceda un terremoto de un grado predeterminado, según la escala de Mercalli, se podrá asignar el beneficio.

La SSF aseguró que en este tipo de seguros el deudor no tiene que llamar a la aseguradora para avisarle que le sucedió un siniestro, ni tampoco debe reclamar a la aseguradora su indemnización; pues debido a los indicadores esta se hará automáticamente.