La transformación digital reside en las personas, según experto

El ex director de tecnología digital de la Casa Blanca aseguró que el cambio digital en las organizaciones se logra a través del enfoque en la gente, los procesos y la tecnología.

descripción de la imagen
Durante su ponencia, Tom Cochran recordó que la verdadera transformación digital no se enfoca exclusivamente en la tecnología. Foto EDH: Salvador Melnéndez

Por Alejandro Pacas, Vanessa Linares

2018-07-18 7:27:29

La verdadera transformación digital no se enfoca exclusivamente en la tecnología sino en las personas, y en cómo éstas se relacionan con ella, aseguró Tom Cochran, ex director de tecnología de la Casa Blanca estadounidense, y conferencista principal de la onceava edición del Technology Day, desarrollado este miércoles en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Durante su ponencia denominada “Digitalizando la Casa Blanca y cómo enfrentar retos en la transformación digital”, el experto aseguró que en un mundo de vertiginosos saltos tecnológicos, en los que se demanda mayor competitividad y adaptación al cambio, para que las organizaciones logren dar el cambio digital es necesario que se enfoquen principalmente en tres aspectos: la gente, los procesos y la tecnología.

 

 

Según el ex funcionario de la administración de Barack Obama, el primer paso implica que los líderes de instituciones públicas, privadas, universidades, etc, establezcan su credibilidad, entiendan los objetivos de la organización y demuestren que quieren trabajar con la gente que tienen a su cargo.

“La transformación digital se trata de acercarse a la gente. Que los diferentes niveles de liderazgo entiendan el panorama y los trabajadores compartan la visión. (…) Un buen líder va a cambiar la compañía desde adentro en lugar de tener esperar a que el mercado la cambie desde afuera”, explicó.

Quizá le interese:

Estas acciones ocurren en solo un minuto en Internet

En pocos segundos ocurren millones de actividades que comunican a usuarios en todo el mundo. Estas cifras de 2017 reflejan qué sucede.

En segundo lugar, dijo el también ex jefe de estrategias digitales y vicepresidente del Sector Público de Acquia, la organización necesita innovar, hacer cambios en sus procesos internos y atreverse a tomar riesgos.

“Si quieres cambiar algo, la innovación toma sus riesgos y estos pueden tener fallas, pero las fallas son una muestra de que estás tratando de hacer las cosas mejor”, aseveró el experto en transformación digital.

Por último, “curiosamente en la que se enfoca el Tech Day, es tener las herramientas correctas para que el equipo haga su trabajo”, dijo.

Pero Cochran recordó a los asistentes la importancia del factor humano; porque poco serviría contar con equipos de última generación si no hay personas que los usen o que estos no sean congruentes con sus verdaderas necesidades.

El conferencista destacó que una de las lecciones más importantes que el departamento de tecnología de la administración Obama aprendió es que precisamente “la tecnología es la parte más fácil” en el camino de la transformación digital.

“Me gusta bromear con esto pero la verdad es que la pieza tecnológica más importante y complicada con la que trabajar es el humano (…) La parte más difícil es la de la gente, porque habla de la cultura, de las personas y de cómo piensan”, dijo.

Además:

La tecnología le está cambiando el “chip” a 5 jóvenes de Ciudad Delgado

Son jóvenes de Ciudad Delgado que están programando software y aplicaciones. La empresa que los capacita llevó el programa hasta su municipio. USAID ya está replicando su modelo.

Como es común pensar que lo que se necesita es tecnología o herramientas para resolver problemas corporativos; “escuchar es más importante que hacer”, dijo el experto, porque también es usual queel inconveniente que identifica una organización sea solo un síntoma de un problema mayor.

La curiosidad innata de las organizaciones es conocer la tecnología disponible como la inteligencia artificial, automatización, tecnología digital y blockchain y cómo estas pueden aplicarse para resolver su problema; pero en muchos de los casos, la solución tiene que ver más con la cultura y personalidad de la gente que trabaja dentro de la compañía, agregó.

Durante su gestión en la Casa Blanca, Cochran desarrolló diversos proyectos, entre ellos se incluye la plataforma “The People” (Las Personas), que permitía a la gente hacer peticiones al Presidente sobre asuntos importantes para ellos y si contabilizaban las firmas suficientes de amigos, familiares y personas alrededor del mundo, el mismo Presidente daría una respuesta oficial.

Jornada digital

El Tech Day 2018 contó con la participación de más de 30 empresas que se dedican al rubro de la tecnología, comunicación y redes.

Los asistentes al evento también tuvieron la oportunidad de recibir charlas relacionadas con el mundo digital impartidas por ponentes nacionales e internacionales.

Durante la jornada, los participantes escucharon conferencias sobre transformación digital y cómo impacta en los gobiernos, retos de la banca digital, seguridad digital, e-commerce, tendencias cibernéticas del 2018 y marketing digital.

Esta fue la primera vez que el evento incorporó charlas simultáneas específicas sobre temas de transformación digital.

Foto EDH: Salvador MELENDEZ