Fundemas promueve iniciativa para combatir la obesidad

La empresa privada, en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos, podrá fortalecer a la red encargada de velar por la seguridad alimentaria y la sana nutrición.

descripción de la imagen
Tomás Regalado, presidente de Fundemas (a la derecha), durante el lanzamiento de la red. Foto EDH/René Estrada

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-07-10 7:39:13

Cuando se habla de nutrición se suele pensar en personas con deficiencia alimenticia, sin embargo, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en El Salvador el 60 % de su población adulta tiene problemas de obesidad.

Por esta razón, en el marco de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad, la Fundación Social para la acción Social (Fundemas) y el PMA lanzaron la red “Empresas SUN Scaling-Nutrition”.

La iniciativa consiste en el desarrollo de una plataforma de participación y un entorno favorable para el fomento de la nutrición en y desde la empresa privada. Esto formaría parte de la Estrategia Nacional de Nutrición en el país.

El presidente de Fundemas, Tomás Regalado, destacó que en el país se han hecho esfuerzos importantes para bajar hasta el 13 % en los índices de desnutrición, mientras que la obesidad y el sobrepeso en niños y adultos se está convirtiendo en un problema en ascendencia preocupante.

“Temas como desnutrición y cambio climático, no son temas de gobierno, son temas de todos”, destacó Regalado.

Mientras que Andrew Stanhope, representante de país del PMA, destacó que por cada dólar invertido en nutrición, reduce $16 que pueden gastarse en las consecuencias de una mala nutrición.

El movimiento SUN del PMA también busca integrar al Estado con la sociedad civil, organismos internacionales y la empresa privada, en un esfuerzo colectivo para mejorar la nutrición.

Las empresas pueden unirse a SUN, una red vinculada al sector privado con el objetivo de estimular la participación y movilizar los esfuerzo del sector en el fomento de la nutrición, en apoyo a las políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional de El Salvador.

Los empresarios contarán con el beneficio de relacionarse con otros miembros del sector privado, la sociedad y el Gobierno interesados en el fomento de la nutrición.

Entre las actividades están la participación en talleres en los que se impartirá orientación práctica sobre temas y oportunidades de negocios relacionados con la nutrición.

Además habrá orientación para ejecutar estrategias relacionadas con la nutrición a nivel de sus públicos internos o las comunidades vecinas.

Las empresas tendrán la oportunidad de contribuir a la mejora de la nutrición a nivel nacional y global, con lo que pueden ganar prestigio como defensores de este tema.

Solo ayer en el evento de la semana de la RSE, una 20 empresas se mostraron interesadas en sumarse a la red SUN.

Al formar parte de la red las empresas deben asumir el compromiso de poner en marcha programas de educación nutricional dirigidos a sus colaboradores, a sus clientes o consumidores y a la comunidad así como poner en marcha programas de agua potable, saneamiento para la prevención y el control de infecciones y enfermedades.

Ayer también en el marco de la Semana de la RSE se lanzó el programa innovación para la sostenibilidad, una iniciativa impulsada por Fundemas y la USAID.

Con esta se busca capacitar y acompañar a las empresas en el desarrollo de proyectos de innovación que les permita volverse más competitivos, a través de una herramienta y metodología internacionales.

La actividad continua hoy con el desarrollo de temáticas sobre la importancia de unir esfuerzos para impactar a través de la RSE.