La RSE ya no es una opción, es parámetro de competitividad

lidad Social Empresarial y Sostenibilidad enfocada en el futuro, innovación y liderazgo con el objetivo de mostrar los proyectos de éxito y motivar su desarrollo.

descripción de la imagen
El conferencista estadounidense Jerome Glenn, CEO de Millennium Project quien brindó su ponencia “Retos de Liderazgo y Futuro”, en la inauguración del evento. Foto EDH / Salvador Meléndez.

Por Jessica Guzmán

2018-07-09 7:28:02

Ejecutar proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sosteniblidad ya no es una opción para las empresas que sí están dispuestas a ser parte del mercado competitivo, nacional o internacional, y El Salvador no es la excepción.

Muchas empresas de diferentes rubros están apostándole a la sostenibilidad y a desarrollar proyectos de RSE que generen verdadero impacto social en la comunidad.

Y mostrar estos proyectos es uno de los objetivos en la sexta edición de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad que inauguró desde ayer la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

“Si las empresas quieren ser competitivas, si quieren exportar, si quieren competir localmente deben incorporar en su modelo de negocios temas sociales, económicos y ambientales. Ya no es solo pensar en la rentabilidad de la empresa, sino en temas sociales, temas de su comunidad, temas de derechos humanos, entonces lo que se promueve aquí es el tema de la tripleutilidad”, dijo Haydee de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas.

El presidente de Fundemas, Tomás Regalado Papini dio las palabras de inauguración del evento. Foto EH / S. Meléndez.

Por su parte, el presidente de Fundemas, Tomás Regalado Papini, destacó en la inauguración, los proyectos de las empresas League e Industrias La Constancia, con los cuales ambas están desarrollando beneficios en las comunidades en las que se ubican. League con la inclusión de ex pandilleros en su maquila y el proyecto de estudios para todos sus empleados, y el de ILC denominado Agua para Nejapa.

Papini resaltó que algo vital para las empresas es la innovación y el liderazgo, dos características que estos “proyectos exitosos” han demostrado.

La invitada especial en la inauguración del evento fue la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, quien dijo que este 2018 es el año de la innovación.

“Porque creemos que el desarrollo es impulsado por personas que se atreven a pensar diferente y emprenden acciones novedosas… y El Salvador se encuentra en un momento de muchas oportunidades y la innovación puede ser el catalizador de cambio que necesita para empezar un verdadero desarrollo en el país”, dijo la embajadora.

Manes agregó que sacar adelante el país es un trabajo de todos los salvadoreños y que las decisiones que se toman en todos los ámbitos, incluyendo el de negocios, afectan positiva o negativamente a toda la sociedad; además instó a El Salvador a mantener su lucha por el desarrollo y contra la corrupción.

En la Semana de RSE 2018 participan una serie de empresas que muestran sus proyectos sostenibles y de impacto social. Foto EDH / Salvador Meléndez.

 

Retos de liderazgo y futuro

El desarrollo sostenible es un reto y los quehaceres empresariales no están aislados, según planteó el estadounidense Jerome Glenn, CEO de Millennium Project, quien brindó la primera ponencia en el foro.

Glenn habló de los 15 desafíos o retos y entre ellos plantea formas de lograr un desarrollo sostenible, garantizar el acceso al agua potable, limpia, promover economías de mercado éticas y luchas contra las enfermedades nuevas y re-emergentes, pero dentro de lo más importante que plantea es que no se pueden abordar solo por el Gobierno, o solo por una organización que desarrolle un proyecto, sino que deben intervenir todos los actores de la sociedad.

Glenn explicó que es necesario hacer un diagnóstico de la situación actual y revisar hacia dónde se quiere ir y qué pasaría en el futuro si no se toma el liderazgo necesario y se crean las soluciones a los retos que se atraviesan, no solo como sociedad, o como país, sino a nivel mundial.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Inti Núñez, director de Estrategia de la Universidad de Concepción de Chile, experto en ecosistemas de innovación y emprendimiento e impartió su conferencia denominada “Ecosistemas de Innovación y Sostenibilidad”.

“Es necesario tomar estas cosas notables y hacerlas crecer, visibilizar esos ejemplos que nos hacen mejores. Pero este es un trabajo en conjunto, de políticas públicas, del sector privado, de las academias y de cada uno de los componentes de este ecosistema”, explicó Núñez.

Núñez dijo que los países deben crear políticas de innovación y buscar soluciones de sus problemas con creatividad, para no quedarse en “círculos viciosos” que solo los estancan.

“Los países que no invierten en hacer empresas más productivas, que no tienen políticas que llamen a la productividad y a crear nuevas empresas los talentos pueden migrar, porque alguien más lo hará, otro país cerca de nosotros lo hará y se llevará el talento”, expuso el conferencista chileno.

El chileno dijo que El Salvador no debe conformarse con “ser una máquina de copiar”, es decir simplemente reproducir lo que se hace en otros lado y peor si son ideas nada más replicadas cada ciclo de gobierno, ya que deben soluciones basadas en ideas innovadoras y con visión de largo plazo.

En este primer día de la semana de RSE y Sostenibilidad también se desarrolló el conversatorio “Futuro Innovación y Liderazgo, oportunidad para El Salvador, con los dos ponentes principales.

Este día el enfoque es Innovación para la Sostenbilidad y la primera conferencia estará a cargo de Néstor Guerra, de España, quien es consultor en innovación, emprendimiento e intraemprendimiento.

Fundemas realizará el lanzamiento de la RED de empresas Sun-Scaling Up Nutrition, del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Además la conferencista Celina Pagani Tousignant, de Estados Unidos, presidenta de Normisur Internacional, empresa especializada en RSE y Desarrollo Sostenible hablará sobre la “Evolución en el rol de la alta dirección de RSE y Sostenibilidad”.

La semana termina este próximo jueves 12 de julio.