Cada día unos 450 usuarios cambian de compañía de teléfono manteniendo su número

La portabilidad numérica ha generado más competencia entre las empresas de telefonía, que ahora se disputan a los clientes con más promociones.

descripción de la imagen

Por Karen Molina

2018-07-08 8:30:49

Cada día un promedio de 450 usuarios de telefonía deciden cambiarse de compañía, pero manteniendo su mismo número de teléfono, según las estadísticas sobre portabilidad numérica que recopila la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

En octubre de 2016 las telefonías reportaron hasta 800 cambios de compañía al día.

Ya sea por insatisfacción del servicio o por una mejor oferta, los usuarios han adoptado la portabilidad numérica como una opción económica que es ley desde 2015 y que a la fecha ha realizado un total de 648,742 cambios exitosos.

La mayoría de los traspasos de compañía se han realizado a números de planes prepago. Estos representa el 78% de todas las portaciones; mientras que los cambios de compañía a través de los teléfonos postpago solo representan el 11% y el mismo porcentaje para los teléfonos de línea fija.

También se cuentan los procesos de reversión, que aplican cuando un número queda inhabilitado y la compañía lo regresa a la empresa de origen o cuando el cliente ha decidido regresar con su anterior compañía.

La portabilidad numérica ha tenido una caída en el último año. Según datos de la Siget, en 2016 un total de 242,545 salvadoreños hicieron cambio de compañía, pero en 2017 este número se redujo a 231,499.

En octubre de 2016 se llegaron a contabilizar hasta 27,690 portaciones de una compañía a otra, mientras que ahora el número se ha estabilizado a entre 16,000 y 14,000 cambios de compañía en 2017.

La cifra

648,742

Número de teléfono han pasado de una compañía a otra sin cambiar de usuario titular, a través de la portabilidad numérica.

Esta portabilidad es administrada por la empresa Mediafon, en asocio con la empresa salvadoreña IMCARD, que opera de forma independiente de las compañías telefónicas.

La ley de portabilidad numérica entro en vigor en agosto de 2015 y desde esa fecha, cualquier usuario de telefonía puede cambiarse a otra compañía que él considere que le da un mejor servicio, sin que esto represente un costo para el usuario.

“Yo me acabo de pasar a otra compañía. Me ofrecieron un mejor precio por más capacidad de internet y servicio de voz”, asegura Ronald García, uno de los usuarios que prefirió cambiarse de proveedor porque no le parecía el precio que uno de ellas le ofrecía.

La Siget señala que la portabilidad ha logrado una mayor competencia pues, para mantener cautivos a su clientes, debe idear planes más atractivos y a mejores precios que benefician al consumidor.

“Aquí todo es trabajo de oferta y demanda”, dijo uno de los técnicos de la Siget que están constantemente monitoreando los datos sobre portabilidad numérica que se generan día a día.

De hecho, se creó un comité en el que están representados los operadores de telefonía, representantes de la Siget y funcionarios de la Defensoría del Consumidor, con el fin de resolver todas las dudas que se dan sobre el proceso.

Proceso rápido, pero desconocido para muchos

Aunque el trámite para solicitar el cambio de compañía para un número de teléfono es, relativamente rápido, muchos salvadoreños desconocen muchos de los requisitos que las empresas solicitan para ejecutar una portación numérica y ven frustradas sus intenciones o les toma mucho más tiempo del que pensaron. Los reclamos van desde los pagos de facturas pendientes hasta los resultados por el servicio que se ofreció.

“No me dejaron cambiarme de compañía porque me dicen que aún tengo que pagar una cuota”, afirmó Rafael García, un usuario que tuvo que liquidar todas sus cuentas antes de cambiarse con la compañía de su preferencia.

Al ver que el nuevo servicio que contrató tampoco satisfacía sus necesidades, decidió esperar algunos meses hasta probar con otra empresa que le asegurara los precios más convenientes para su economía.

Según datos de la Siget, en el país hay más de 9.5 millones de teléfonos móviles en los que predomina la modalidad prepago, es decir, que su servicio es adquirido a medida que se le abona cierta cantidad de dinero.

Las empresas están diversificando aún más sus ofertas, con servicios de internet, cable digital o financiamiento de los dispositivos de última generación con tal de captar a sus clientes.