La RSE lo que pretende es generar un verdadero impacto en la sociedad

Fundemas realizará a partir de este lunes la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial. Desarrollar proyectos de RSE debe ser por convicción y no por obligación, dicen expertos.

descripción de la imagen
Cada vez más empresas desarrollan proyectos de Responsabilida Social Empresarial que ayudan al desarrollo de la comunidad. Foto EDH / archivo / Foto Por Cortesía

Por Jessica Guzmán negocios@eldiariodehoy.com

2018-07-07 5:50:17

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?, ¿En la empresa en la que labora desarrollan proyectos de RSE?, ¿Qué impacto generan en la sociedad?

En El Salvador como en otros países muchas empresas se realizan proyectos sociales enmarcados dentro de lo que se conoce como Responsabilidad Social Empresarial (RSE); sin embargo, no todas las actividades que se realizan caben dentro de dicha categoría, ya que se trata de generar un cambio o un impacto significativo y duradero en la sociedad, de modo que la empresa que realiza prácticas de RSE devuelva algo valioso a su comunidad.

Este año la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), organización que incentiva y promueve este tipo proyectos, realizará la Semana de la RSE, denominada Innovación para la Sostenibilidad.

Directivos de empresas involucrados en RSE explican que para desarrollar un programa de esta naturaleza en primer lugar se debe hacer un diagnóstico sobre qué tipo de empresa tengo o en qué tipo de empresa colaboro, el entorno en que está inmersa y qué proyecto se puede desarrollar desde esta.

También se deben generar alianzas entre el sector privado, el sector público, la comunidad, otras organizaciones, colaboradores y proveedores que puedan participar en el proyecto para que este tenga éxito, según explica Graciela Fontg, representante de la empresa League, una empresa textil ubicada en el país.

“Vivimos una realidad difícil, pero no podemos hacerla a un lado y hacer como que no pasa nada. Se necesita conocer al entorno, qué necesidades tienen nuestros colaboradores, qué oportunidades podemos crear”, explica refiriéndose a un programa de estudio que desarrollan desde su empresa para sus colabores.

En donde debido a la imposibilidad de que sus trabajadores se desplacen a la universidad han llevado a los profesores de un centro de estudios al lugar de trabajo, con la idea de desarrollar habilidades técnicas entre sus colaboradores, logrando graduar así a ingenieros mecánicos, eléctricos y biomédicos.

Así como League hay varias empresas que desarrollan programas que impactan en la sociedad, que dejan huella y lo que se busca es que más empresas desarrollen este tipo de conciencia social.

Para Claudia Cruz, miembro de la Junta Directiva de Fundemas, echar a andar este tipo de proyectos “sí impactan de manera sustancial y positiva a la comunidad, en donde la innovación y el liderazgo son factores clave, y además tener la visión de responsabilidad social”.

Cruz agrega que el punto es tomar la iniciativa y la falta de recursos no puede ser una excusa. “Muchas empresas creen que para la Responsabilidad Social Empresarial se necesita tener mucho dinero, y no, lo que se necesita es un líder comprometido, que pueda generar cambios e impactos grandes con esa visión de sostenibilidad”.

Según Edgar López, quien dirige una empresa enfocada en RSE, los beneficios actuales de la responsabilidad social cada vez tienen mayor alcance como: mejora de la reputación, atracción y retención del talento, incrementa la preferencia del consumidor y crea nuevos mercados. Según el experto, la RSE no es un tema de generosidad sino de negocios; es una tendencia global con múltiples beneficios para aquellas empresas que la incorporen no como un añadido, sino como parte de su estrategia corporativa y de marketing.