La pobreza aumentó 1.5 % en Honduras

El 43.7 por ciento de los más de 9 millones de hondureños vive en pobreza y 23.3 por ciento en pobreza extrema.

descripción de la imagen
La pobreza afecta principalmente a madres solteras de zonas rurales, que tienen más privaciones. / Foto Por Ricardo Maldonado Rozo

Por Agencia EFE

2018-06-26 7:13:24

Tegucigalpa. La pobreza en Honduras aumentó 1.5 puntos porcentuales entre 2014 y 2017 pese a una inversión de más de 4,201 millones de lempiras (174 millones de dólares) que el Gobierno destino a financiar el Programa Bono Vida Mejor, según un estudio divulgado este martes en Tegucigalpa.

“La política pública de protección social puesta en práctica en Honduras, basada en el esquema de las transferencias monetarias condicionadas y con enfoque de asistencia social, no presenta evidencias de estar contribuyendo a la reducción de la pobreza”, destaca el informe, financiado por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El estudio, titulado “Programa Bono Vida Mejor: Una valoración sobre sus alcances, desde la perspectiva de los derechos de las mujeres”, fue realizado en 2017 por el Centro de Estudios para la Democracia, la organización intibucana de mujeres Las Hormigas y el Centro de Estudios para la Mujer.

El informe fue presentado este martes a diversos sectores por Delia Núñez, quien dijo a Acan-Efe que “se ve un incremento en el porcentaje de pobreza” en Honduras, es decir que subió de 62.8 por ciento en 2014 a 64.3 por ciento en 2017, según cifras oficiales, pese a la inversión en el Programa de Transferencias Condicionadas (TMC) Bono Vida Mejor que promueve el Gobierno.

También le interesará:

El 34 % de salvadoreños vive en condición de pobreza

La Digestyc presentó los principales resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2016 y estos indican que El Salvador sigue enfrentando una marcada condición de pobreza y desempleo, y un elevado porcentaje de la población vive en hacinamiento.

El 43.7 por ciento de los más de 9 millones de hondureños vive en pobreza y 23.3 por ciento en pobreza extrema, señaló Núñez, quien afirmó que el programa requiere “hacer más esfuerzos para generar una reducción de la pobreza y que sea sostenible”.

Las familias beneficiarias reciben cuatro pagos bajo el esquema de (TMC) y los obliga a participar y llevar a sus hijos a cumplir con los programas de salud, estudio, nutrición y otras actividades. El 66 por ciento de los recursos del programa es financiado mediante créditos con organismos internacionales y el restante 34 por ciento con fondos estatales, señala el estudio.

“Es esfuerzo nacional es limitado, esto plantea el carácter insostenible de esta política de protección social y de su lucha contra la pobreza”, enfatiza.

El bono, añade el documento, “ha sido altamente politizado desde la selección de sus beneficiarias, siendo, hasta ahora, uno de los instrumentos más importantes en la promoción electoral del partido político en el Gobierno”. – EFE