×

Síguenos en

Negocios

El Salvador se prepara para utilizar la factura electrónica

El Ministerio de Hacienda iniciará, este año, un plan para que las empresas emitan sus facturas de una forma totalmente electrónica y se vaya eliminando el uso del papel.

Los contribuyentes aún deben presentar toda su documentación con respaldo de papel. Con la facturación electrónica, eso terminaría. / Foto Por Archivo

Por Karen Molina

Jun 24, 2018- 20:00

Solo es cuestión de tiempo para que las empresas salvadoreñas dejen de entregar facturas en papel a sus consumidores y su declaración de impuestos a Hacienda también se haga totalmente electrónica.

El Ministerio de Hacienda afina un plan piloto para que al menos seis empresas inicien con un proceso de facturación electrónica. El plan se echará a andar entre julio y agosto de este año y Hacienda planea invertir al menos $200,000 inicialmente.

En otros países, el tema no es nuevo. México, Uruguay, Colombia, Ecuador, Chile, República Dominicana y Guatemala ya usan este mecanismo para aumentar la recaudación de impuestos, disminuir la evasión fiscal e incluso, reducir costos de papelería, contabilidad y mensajería.

Según el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, en El Salvador este mecanismo podría mejorar en la recaudación hasta un punto porcentual del PIB en un periodo de dos a tres años.

“Está demostrado, en México, Uruguay, Colombia_que tiene la capacidad de recaudar y disminuir los niveles de evasión a través de la digitalización de los procesos”, señaló. “Estamos hablando de cómo simplificar 63 procesos que tienen que hacer ahora los grandes contribuyentes al momento de tener todos los papeles en regla. Lo que buscamos es que el gran empresario no es mueva de su escritorio”, señaló Fuentes.

Por ahora el proyecto está en etapa de licitación para adquirir los servidores, pero el plan es que el sistema se consolide en los próximos dos a tres años y llegue un momento en el que no se necesiten más papeles para declarar IVA y Renta y el usuario tampoco tenga que acumular cajas repletas de factura para comprobarle a Hacienda sus gastos.

Hasta el momento se han sumado seis empresas: una aerolínea, dos supermercados, dos bancos y una empresa gasera serán las primeras que utilizarán esta metodología para hacer más rápido el pago de los impuestos.

Según Fuentes, este es uno de los proyectos que será financiado con los préstamos que ha solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que también contempla el sistema tecnológico de la Dirección de Aduanas.

“Quiero que este sea mi legado”, afirmó.

Trabajo anticipado

El gran problema de aplicar la facturación electrónica es que muchas empresas aún no están preparadas para entrar esta era de la digitalización.

Luis Caballero, director general de Softland Centroamérica, afirma que la factura electrónica es una herramienta con muchas ventajas a la hora de hacer más eficiente a las instituciones del Estado.

Sin embargo, muchas compañías ni siquiera tienen sistematizado su trabajo de contabilidad. “Muchas empresas todavía facturan a mano y para que usted implemente un esquema de este tipo usted tiene que tener la información de sus clientes, contribuyentes, todo en una misma base de datos para que la generación de la información tenga validez”, afirma Caballero.

La frase

Muchas empresas todavía facturan a mano y para que usted implemente un esquema de este tipo usted tiene que tener la información de sus clientes, contribuyentes, todo en una misma base de datos para que la generación de la información tenga validez”.

Luis Caballero, director de Softland

Agrega que “si demoramos mucho en ese proceso de estandarizarse, eventualmente ese golpe nos llegará fuerte. Mientras más nos tardemos en vernos ahí, posiblemente nos tardemos más en la factura electrónica”, agregó.

De acuerdo con Caballero, las empresas deben comenzar desde hoy a ordenar todos sus procesos de facturación porque, independientemente del sistema que se utilice para una factura electrónica, la sistematización de datos será un requisito indispensable.

“Con base a nuestra experiencia tecnológica, vemos que otros países ya lo están haciendo. Guatemala, México, Colombia. La tendencia es ir a un modelo de transformación digital para generar documentos electrónicos, sino también, ser más eficientes en todos los procesos.

“Este tema no debería ser porque nos lo imponen”, agregó.

Muchas ventajas

Y las ventajas de adoptar una medida como esta sobran: el ministro de Hacienda afirma que esto permitirá una mejor recaudación de impuestos pues la factura que un negocio emita será traslada de forma inmediata a la base de datos de Hacienda.

“La factura electrónica reduce tiempos de gestión y cobros. Esto es algo que vendría a ayudarnos mucho. Muchos hablan de impuestos y nuevos impuestos, pero en la facturación electrónica está la solución a muchos problemas”, señaló Caballero.

El profesional afirma que en México, ya ni siquiera se habla de factura electrónica, sino de una “contabilidad electrónica” en la que se incluyen otros trámites para agilizar el pago de los impuestos.

Sin embargo su implementación también trae nuevas dudas: ¿Podrá desplazar a los miles de contadores que se dedican actualmente a este trabajo de forma manual?

Caballero afirma que este es un riesgo, pero también una oportunidad pues obliga a muchas personas a mejorar sus capacidades encontrar nuevas tareas que van de acuerdo a lo que ofrece la tecnología.

Otro de los puntos que también está en discusión es la implementación de la firma electrónica, que es necesaria para que la factura se implemente.

La firma, aunque fue aprobada hace algunos años, ésta sigue sin utilizarse pues aún faltan fondos y un sistema especializado que viabilice esta herramienta.

Sin esta firma, tampoco funcionaría la factura electrónica pues todos los documentos tributarios emitidos de forma digital necesitan la validación de esta firma, según explicó Caballero.

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios