Consumidores prefieren empresas socialmente responsables

Atrás ha quedado el paradigma de que las empresas son solo para generar utilidades. Deben generar impactos concretos en lo económico, social y cuidado del medio ambiente.

descripción de la imagen

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-06-23 6:33:22

En la actualidad el mercado debe seducir a consumidores más inteligentes, la sociedad exige que las empresas, tanto públicas como privadas, tengan un propósito social, que impacte en las comunidades, señaló Edgar López, quien dirige una empresa especializada en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Agregó que para prosperar en el tiempo, cada compañía no solo debe ofrecer un rendimiento financiero, sino también mostrar cómo hace una contribución positiva a la sociedad.

Es decir como mantiene aquel equilibrio entre generar utilidades, mientras es responsable con la sociedad, el medio ambiente, sus colaboradores y las comunidades vecinas de su empresa.

Los beneficios actuales de la RSE cada vez tienen mayor alcance como: mejora la reputación, atrae y retiene el talento, incrementa la preferencia del consumidor y nuevos mercados, por ejemplo.

El profesional trae a colación el reciente caso de racismo en Starbucks, hecho que se dio en Estados Unidos, la cadena decidió cerrar el 29 de mayo por la tarde sus establecimientos para dar una capacitación sobre el tema a todo su personal.

¿Por qué lo hizo? Pues porque los consumidores son un público con mucho poder e interés en la marca, detalló.

El 40 % de la reputación de la empresa depende de su estrategia de RSE, señaló el experto.

Atrás han quedado aquellos tiempos en los que el cliente solo buscaba productos de calidad, ese es un paradigma ya desfasado, ahora aunado a la calidad debe estar el compromiso social y con el medio ambiente, “ser bueno es buen negocio” señala.

Desfasados también están conceptos que se manejaban en la década de 1970, cuando se pensaba que la única responsabilidad social de los gerentes era aumentar al máximo las utilidades obtenidas por la empresa para sus accionistas, y que además destacaba que el comportamiento socialmente responsable era más propio de las personas que de las organizaciones.

¿En qué debe consistir la RSE?, cuestiona, y rápidamente responde que esta debe contribuir al desarrollo sustentable, tomar en consideración las expectativas de los proveedores y el entorno de la empresa, cumplir con la legislación aplicable y estar integrada en toda la organización, es decir, con los colaboradores.

¿Qué no es RSE? por ejemplo dar donaciones a causas que no estén relacionadas con la actividad de la empresa o los proveedores de la misma, un reconocimiento o certificación a ostentar, o una forma de ser o parecer “buenos”.

Es una inversión

Según el experto, la RSE no es un tema de generosidad sino de negocios; es una tendencia global con múltiples beneficios para aquellas empresas que la incorporen no como un añadido, sino como parte de su estrategia corporativa y de marketing.

Dentro de su retribuciones están que fortalecer la relación con los grupos de interés, aumenta el reconocimiento de marca, construye a la buena reputación, crea licencia social y crea el enganche con los clientes, cautivos y potenciales, entre otros.

¿Cómo comunicar la RSE?

López señaló que se debe mantener una comunicación con la comunidad utilizando imágenes de logros y emocionales, que motiven, y demuestren mejoras en la calidad de vida.

Las empresas actualmente pueden valerse de plataformas digitales, redes sociales, incluso aplicaciones para compartir información.

Es importante que se difundan aspectos de compromisos con la preservación del entorno, alianzas estratégicas y el trabajo con las comunidades, pues ya es tiempo de dejar de lado aquellas noticias de donaciones que reflejan mera filantropía o voluntariado.

Por ejemplo se debe informar sobre los productos sustentables que utilizan dentro de sus procesos, así como la cuantificación de los impactos que generan en la sociedad.