Pérdidas millonarias por caos en Nicaragua, prevé Camarasal

El tránsito de mercancía sigue bloqueado lo que impacta con fuerza en las exportaciones e importaciones regionales.

descripción de la imagen
Furgones pasaron detenidos 21 días o más en Nicaragua por los “tranques”, que imponían los protestantes en las carreteras, situación difícil para los conductores de los camiones y pérdidas de mercancías. Foto EDH / archivo

Por Jessica Guzmán

2018-06-21 7:14:14

La crisis nicaragüense, que inició el 18 de abril, sigue afectando fuertemente al comercio, no solo en el país vecino, sino a nivel regional.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Javier Steiner, dijo que los empresarios prevén pérdidas millonarias en El Salvador, ya que mucha mercancía quedó atrapada en Nicaragua, por lo que no se pudo cumplir con cientos de convenios comerciales.

Y aunque no precisaron montos en la previsión de pérdidas, recalcó que estas serán significativas porque Centroamérica es el segundo socio comercial en importancia de El Salvador, después de Estados Unidos.

El presidente de la gremial agregó que tiene informes de que empresas en Nicaragua reportan pérdidas en sus ventas de entre 50 % y 80 %, debido a que han tenido que cerrar temporalmente hasta que se solucione la crisis.

Según la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua se proyectan cerca de $1,000 millones en pérdidas comerciales, pues muchos negocios han tenido que cerrar, han sufrido daños o tienen mercancía en tránsito que no pudo llegar a su destino.

En El Salvador los empresarios han expresado su preocupación y solidaridad, no solo por el aspecto comercial, sino también social, lamentando la crisis que vive el país vecino, según comentó Javier Steiner.

“El informe que tenemos con la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua es que sigue habiendo dificultades para el tránsito, tanto de mercancía como en general, sigue habiendo una alta tensión en el país, puntualizó.

Las estimaciones son que hay una pérdida de más de $1,000 millones en el comercio en Nicaragua, y una afectación para todo el comercio a nivel regional, y a nivel de transporte, porque prácticamente estamos desconectados, el cono norte de Centroamérica con Costa Rica y Panamá, por tanto hay enorme preocupación”, expresó el presidente de la Camarasal.

El encargado de Comunicaciones de la Cámara Logística de El Salador, Juan Ramón Valencia, comentó que aún hay transportistas atrapados debido a los “tranques”, como le llaman ellos a los bloqueos de calles en Nicaragua.

Ver:

Vuelve la violencia en Nicaragua, estudiantes reportan 6 heridos

Miembros de la oficialista Juventud Sandinista, apoyados por la Policía Nacional, atacaron a un grupo de estudiantes que permanecen en la Universidad Politécnica de Nicaragua, según denunció el Movimiento Estudiantil 19 de Abril

“Todavía hay transportistas que están atrapados, tengo información de uno que lleva 21 días sin poderse mover de allá. Panamá y Costa Rica entiendo que determinaron no enviar mercancía vía terrestre”, dijo Valencia, quien agregó que la opción que están tomando muchos comerciantes es la ruta marítima.

“Sigue habiendo un embotellamiento de furgones que no ha logrado pasar y lo que se está haciendo es que las empresas no estén mandando transportes vía terrestre, si no que todo se está tratando vía marítima. Pero hay furgones que siguen estando trabados y con el empeoramiento de la situación no ha habido factibilidad para que los “tranques”, como ellos los llaman, se liberen y no tenemos fecha para que eso suceda porque la situación sigue empeorando.

Dicha situación impacta a las empresas salvadoreñas no solo en sus exportaciones sino en traer materia prima de Costa Rica o Panamá, entonces las empresas tienen que rebuscarse para traer sus materias primas de otros lados”, informó el presidente de la Camarasal.

Por esa razón los gobiernos de El Salvador y Costa Rica señalaron la semana pasada que buscarán impulsar el proyecto del ferry entre ambos países.

Para lo que supuestamente están listos y, si todo sale bien, entraría a funcionar en unas dos semanas, según anunció recientemente el Ministerio de Economía de El Salvador.

Más pérdidas

Las pérdidas además se están viendo reflejadas en desempleo, ya que según informó recientemente la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), si la crisis no se supera lo antes posible la tasa de crecimiento podría caer a un -2 %.

Funides planteó dos escenarios, el ya expuesto es el segundo y más crítico, el primero es que el gobierno en Nicaragua ceda y termine con esta crisis que le está costando recursos a dicho país y también afecta a nivel regional.

Seguir viendo:

FMLN reafirma apoyo a brutal represión sandinista de Nicaragua

La dirigencia del partido de izquierda dio su apoyo al gobierno nicaragüense durante la conmemoración del Día del Trabajo en la plaza Salvador del Mundo

“Nuestro primer escenario asume que el Gobierno acepta una pronta salida negociada e implementada a más tardar a finales de julio, logrando así un marco de entendimiento enfocado en los temas de justicia y democratización, poniendo fin a la represión, violencia e inseguridad ciudadana”, señala el comunicado.

Otro de los sectores fuertemente afectado es el turismo en el vecino país. “Las autoridades proyectaban $811.1 millones en ingresos para el sector. Según los cálculos del Gobierno, se espera una pérdidas de $185 millones”, según una publicación del sitio de información infobae.com.

“El gran problema es que el turismo toma tiempo en construirse y el turista que ya no viene va a costar mucho recuperarlo. Estos son efectos que van a ir teniendo impactos acumulativos en el tiempo, entonces esos $185 millones en pérdidas van a continuar creciendo”, indicó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua.

Se debe destacar que a dos meses de la crisis en el país centroamericano la suma de las víctimas mortales suman entre 200 y 215, según publican periódicos nicaragüenses.