¿Cuáles son los obstáculos en el camino de los autos eléctricos?

El presidente del Consejo Directivo de Porsche, Oliver Blume, explica por qué la electromovilidad no avanza más rápidamente, a pesar de sus beneficios.

descripción de la imagen
El Porsche 911 GT3 RS es expuesto en el Salón de PekÌn. Foto Referencia / Foto Por EFE/ Roman Pilipey CHINA MOTOR

Por Expansión

2018-06-19 2:00:11

El gigante alemán de autos deportivos de lujo Porsche lanzará el próximo año su primer modelo libre de emisiones. Sin embargo, el presidente de la compañía, Oliver Blume, prevé que los autos de combustión seguirán rodando por las carreteras del mundo durante algunos años.

Démosle una mirada a la bola de cristal por un momento. ¿Cuándo veremos el último Porsche con motor de combustión?

Me atrevería a predecir que para 2030 el Porsche más deportivo tendrá un motor eléctrico. ¿Quién sabe?, quizás para entonces incluso nuestro icónico auto deportivo, el 911, será eléctrico.

¿Por qué la transición a la electromovilidad no puede ocurrir más rápido?

Existen razones técnicas y estructurales para ello, pero también otras son puramente económicas. Para empezar, la utilidad diaria de los autos eléctricos debe continuar  mejorando, particularmente en términos de alcance y tiempo de carga. También hay  bastante por hacer cuando se trata de infraestructura.

La segunda razón de la demora está relacionada con las dudas sobre si la mezcla de electricidad actual es realmente mejor para el clima que los motores de combustión.

Lee además

El primer auto eléctrico con fines comerciales ya llegó a El Salvador

La distribuidora eléctrica Del Sur presentará hoy el primer vehículo con cero emisiones contaminantes traído a El Salvador con su respectiva estación de carga. El país se convierte en el cuarto en Centroamérica en introducir estos automóviles. Inicialmente se trata de un plan piloto para promover el uso de los mismos.

En tercer lugar, las personas a menudo no se dan cuenta de la labor titánica que enfrenta nuestra industria, que es, después de todo, la columna vertebral de nuestra economía y nuestro estado de bienestar en Alemania.

En 2019, el Mission E saldrá de la línea de montaje en Zuffenhausen, Alemania. ¿Usted tiene la intención de que este vehículo eléctrico sea no solo el primer Porsche libre de emisiones, sino también uno producido con una huella completamente neutra en CO2?

El Mission E no solo redefinirá el segmento de alto rendimiento de vehículos eléctricos, sino que también impulsará a Alemania como productor de tecnología y, por lo tanto, a las posibilidades que ofrece la electromovilidad en general. El vehículo será un pionero para el mercado masivo de los vehículos eléctricos. Establecerá estándares y representará el movimiento en más de un sentido.

Las únicas cosas que el Mission E no ofrecerá son aburrimiento y pereza.

¿Cómo pueden los fabricantes de automóviles conservar identidades separadas si los motores de combustión, que una vez fueron la crema de la ingeniería alemana, están siendo reemplazados por motores eléctricos que pueden ser construidos por casi cualquier persona, y automóviles que se sienten como teléfonos inteligentes que uno ya ni siquiera tiene que poseer?

Realmente dudo que los motores del futuro ya no sean una característica distintiva. Un motor eléctrico de Porsche siempre será único. Además, habrá características tales como diseño, experiencia de conducción, rendimiento, uso a larga distancia y tiempos de recarga.

Te puede interesar

Carros eléctricos y de hidrógeno marcan tendencia

Automotrices japonesas, como Toyota y Honda, planean comenzar a vender sus vehículos de hidrógeno en 2015

El gran desafío sigue siendo poder actualizar los valores de marca que se han formado una vez que surjan nuevas tecnologías.

Las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas dentro de la Unión Europea, lo que significa que los autos nuevos en 2030 tendrán que tener 30 por ciento menos de emisiones que los de 2021, los obligará esto a continuar invirtiendo mucho dinero en las tecnologías existentes y sus desarrollos…

…Las inversiones en toda la industria son enormes. El Grupo Volkswagen, al que pertenece Porsche, estará invirtiendo cerca de 25 mil millones de dólares de acá a 2030 para producir nuevos modelos de propulsión eléctrica.

Para 2025, las marcas del Grupo esperan colocar en el mercado más de 80 modelos de automóviles nuevos con motores eléctricos, 50 de los cuales serán completamente eléctricos y 30 híbridos enchufables.

Solamente Porsche invertirá más de 7,500 millones de dólares en híbridos enchufables y vehículos puramente eléctricos durante los próximos cinco años.