Superintendencia inicia proceso para elegir comisión de riesgo de pensiones

Este comité analizará los límites máximos y mínimos de la inversión de los fondos de pensión de los cotizantes.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Karen Molina

2018-06-18 9:42:40

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) anunció ayer del inicio de proceso para elegir al representante de los trabajadores que integrará el Comité de Riesgo del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Este comité fue una de las novedades de la reforma de pensiones que se aprobó en septiembre del año pasado y que tiene por finalidad analizar y establecer anualmente temas como los límites máximos de inversión, los límites mínimos de la calificación de riesgo y todo lo que tiene que ver con la inversión de los ahorros de los salvadoreños.

Según la reforma, esta institución estará integrada por la Superitendencia del Sistema Financiero, el presidente del Banco Central de Reserva, un miembro designado de los trabajadores y otro designado en representación de los empleadores.

Estos dos últimos tendrán que ejercer sus funciones por un periódo de tres años.

VEA ADEMÁS:

Óscar Panameño: “¿Empresario exitoso? Sí, por una sola razón: tengo seis hijos y los amo”

Con un arsenal de frases emblemáticas, el octogenario salvadoreño aprovecha cualquier ocasión para enseñar sobre el valor del sacrificio y de la buena administración del tiempo.

La SSF ha determinado que se haga una sesión especial para el martes 24 de julio para que asistan las confederaciones y federaciones interesadas en asistir y postular a sus candidatos al comité de riesgo.

La presidenta de la Administradora de Fondos de Pensiones Crecer (AFP Crecer), Ruth de Solórzano, dijo hace unas semanas que debido a que este comité aún no se ha creado, la compañía aún no puede invertir los ahorros de los cotizantes en instrumentos financieros más diversificados y que generen mayor rentabilidad para los trabajadores.

Además de este comité aún faltan al menos 10 reglamentos más con los que se ejecutará por completo las reformas al sistema previsional, que crearon más beneficios para los cotizantes, pero a su vez, también creó nuevas instancias para analizar las condiciones en las que se invierten los ahorros de los trabajadores.

Entre los reglamentos que aún hacen falta están la creación del Comité Actuarial.

En este comité actuarial también estará representado por un designado de los trabajadores y otro designado de los empleadores.

TE PUEDE INTERESAR:

Agencia Fitch confirma calificación crediticia de El Salvador con panorama estable

Para la agencia calificadora los desafíos de gobernabilidad podrían volver a surgir después de las elecciones de febrero de 2019, que podrían complicar acuerdos políticos.

Este comité revisará, cada cinco años, las expectativas de vida y si es necesario que se aumente o disminuyan las edades de jubilación.

La reforma de pensiones reiteró que el dinero de los ahorrantes siga en sus cuentas individuales.