“Yo Hago” expone productos de artesanas en Galerías

La iniciativa, de Javier Simán y Rocío de Simán, permite que las mujeres artesanas exhiban sus creaciones artesanales para potenciar sus ventas; también se les capacita en mercadeo y ventas.

descripción de la imagen
Productos teñidos en añil de la mprendedora Vanesa Mazorra son parte de lo que los visitantes pueden apreciar y comprar. Foto/ Ricardo Flores

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-06-16 7:13:42

Prendas teñidas con añil, dulces, collares, bisutería, artesanía en madera, jabones, productos para el hogar y bolsos, entre otros, conforman la variedad de artículos elaborados por mujeres artesanas, que se exhiben este domingo en el tercer nivel del centro comercial Galerías.

Son productos netamente salvadoreños nacidos de mentes de mujeres creativas que a través de las artesanías atraen ingresos a sus hogares, y que ahora forman parte de la iniciativa “Yo Hago”, que impulsa el industrial Javier Simán y su esposa Rocío de Simán, la cual nació a través de las giras que realizó el empresario junto a su familia, cuando se reunía con diversos sectores productivos a nivel nacional.

“Es un compromiso que Javier adquirió durante la campaña, eran 300 exponentes y de ellas calificaron 21 (para mostrar y comercializar sus creaciones)”, detalló Rocío de Simán.

Las mujeres además han recibido charlas de emprendimiento y mercadeo, y ahora la participación en la feria de artesanías que desde este sábado se realiza en el centro comercial.

La iniciativa busca dar a conocer el talento de las mujeres y destacar la particular historia de como iniciaron sus creaciones, muchas de las artesanas son cabeza de hogar.

“Cada rostro es una historia muy interesante de como nacen sus artesanías”, mencionó.

Las emprendedoras provienen de la ciudad de San Salvador, Los Planes de Renderos y Usulután, entre otros lugares, dependiendo de la región así son los productos en los que se especializan.

Puedes ver:

El Mercadito: “promoviendo el amor a lo local”

Se espera la participación de 5 expositores que hablarán sobre sus experiencias de emprendimiento. Además habrán más de 70 emprendedores con productos y servicios

Dulces, collares, bisutería y artesanías están entre los productos en exposición. Foto/ Ricardo FloesAlternativas para papá

En la feria destacan 20 stands donde los salvadoreños pueden encontrar el regalo ideal para papá con variedad de artesanías cuyos costos van desde $1.25 hasta $40, es decir, que hay algo para todos los presupuestos.

“Esta es una manera de empoderar a la mujer y de resaltar el arte salvadoreño, porque la creatividad de una mujer vale la pena reconocerla”, enfatizó.

La iniciativa “Yo Hago” seguirá trabajando con artesanas, pues desde ya se planifican más ferias que le permitan a las artesanas exponer su arte.

“Durante nuestro recorrido conocimos mujeres extraordinarias que elaboran productos artesanos. Venimos cumpliendo nuestra promesa de apoyarlos con capacitación para vender y exportar. Ahora con su primera feria Yo Hago en centro comercial Galerías”, publicó ayer Javier Simán en su página de face book.

El sábado en el transcurso de la mañana unas 50 personas ya habían visitado la feria que se realiza en el tercer nivel del centro Comercio Galerías, que estará abierta desde hoy a las 10:00 a.m.

Panorama del sector

Según la Cámara Salvadoreña de Artesanos en el país existen 75 mil artesanos distribuidos en más de 50 oficios artesanales, que trabajan materiales como las maderas, hilos, fibras, papel, metal y arcillas, entre otros.

El 70% de los talleres son de subsistencia, en los que trabajan únicamente la familia, los padres principalmente. Según datos de la gremial, los oficios artesanales se transmiten de padres a hijos, en artesanías originaria, identitaria y tradicional, muchas de ellas son centenarias.