Se elevan las pérdidas por bloqueos en Nicaragua

Las pérdidas comerciales por esta problemática son millonarias. Estiman que unos 4,500 camiones con sus choferes están atrapados.

descripción de la imagen
Representantes de Cifacil ya se reunieron para discutir medidas que no impidan el comercio regional. / Foto Por EFE

Por Jessica Guzmán

2018-06-12 7:17:24

“Sin dinero, sin fe, sin paciencia”, así calificó uno de los conductores de transporte de carga, que sigue varado en Nicaragua, los bloqueos y protestas que realizan los manifestantes contra el gobierno de ese país.

Y así como él, hay cientos de motoristas. Según la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), unos 4,500 furgones están atrapados en el vecino país con mercadería, la mayoría no perecedera.

“No sabemos ni qué hacer, el dinero se nos está terminando, la fe, la paciencia, todo se nos está terminando, es una situación bastante difícil”, manifestó un transportista varado en Nicaragua.

El encargado de comunicaciones de la Cámara Logística de El Salvador, Juan Ramón Valencia dijo que “la situación es caótica, pues hay pilotos prácticamente atrapados y ni siquiera les pueden hacer llegar ayuda”, pues no hay paso de entrada, ni salida.

Un transportista costarricense, que trabaja con una empresa salvadoreña, quien pidió no ser identificado, dijo que “hay una gran cantidad de camiones retenidos que se dirigen hacia las fronteras de Guasaule, El Espino y Las Manos”.

Al consultarle al subdirector de Aduanas de El Salvador, Abilio Vadillo, si hay alguna gestión a nivel regional al respecto para que los camiones retenidos logren salir de Nicaragua o que haya un paso relativamente normal para ellos, dijo no tener información al respecto.

“Estamos esperando información de las aduanas de Nicaragua que se nos confirme si en efecto hay bloqueos o si hay más problemas. Hemos recibido de los transportistas que están con calles bloqueadas, pero la aduana de Nicaragua no nos ha tirado ninguna alerta”, dijo Vadillo.

“El fin de semana se habló de bloqueos, pero esta semana el comercio ha seguido y no tenemos más información de bloqueos”, dijo Vadillo, versión que no concuerda en absoluto con la que brinda la Cámara Logística de El Salvador , la ASTIC y los transportistas.

Por su parte, la Cámara Nacional de Transporte de Carga de Costa Rica hizo ayer mismo un “llamado humanitario para liberar las unidades de transporte y a los conductores que se encuentran retenidos en Nicaragua por la crisis sociopolítica que vive ese país y que ha dejado al menos 146 muertos”.

Según la nota publicada por ACAN-EFE, el director ejecutivo de la Cámara, Francisco Quirós, explicó que en los últimos días se ha agravado la situación de bloqueos de vías en Nicaragua, llamados “tranques”, lo que ha ocasionado que entre 4,000 y 5,000 camiones de carga internacional de toda la región estén varados en ese país.

“La problemática más seria es la condición infrahumana que están viviendo los transportistas, ya que muchos no tienen acceso a alimentación, han estado más de ocho días retenidos, sin acceso a servicios básicos de aseo, sin poder atender sus necesidades fisiológicas y más grave aún que muchos sufren enfermedades crónicas y se están quedando sin medicamentos”, afirmó Quirós.

El representante de los transportistas indicó que pide a la Cancillería costarricense y al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) enviar este mensaje humanitario, que va más allá de las pérdidas comerciales.

La semana pasada, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua señaló que las pérdidas a nivel regional llegaban a $700 millones.