Buceo atractivo deporte para el turismo

En El Salvador hay tres escuelas de buceo certificadas y tres lugares idóneos para bucear.

descripción de la imagen
Dos buzos realizan inmersión a 28 metros de profundidad, en la zona de Los Cerros Quemados, en EL Lago de Ilopango. Foto EDH /cortesía david alfaro

Por Jessica Guzmán

2018-06-08 7:48:28

¿Es posible bucear de manera deportiva en El Salvador?, ¿Donde se puede bucear?, ¿Es caro bucear? Estas son algunas de las preguntas que surgen en las personas que quisieran vivir la experiencia de buceo, pero desconocen sobre el tema; el cual tampoco ha sido explorado por las agencias touroperadoras de turismo.

Y aunque es un deporte que podría considerarse extremo, no es considerado nicho turístico, aunque ahora busca darse a conocer.

Actualmente existen tres lugares idóneos para experimentar el buceo recreativo: el Lago de Ilopango, el Lago de Coatepeque y, en agua salada, Los Cóbanos en Sonsonate.

Nuria Salinas, directora de Pacific Paradise Divers, señaló que “se debe promocionar el buceo como un atractivo turístico a nivel nacional e internacional, es un deporte y una experiencia que vale la pena”.

Al consultar con los expertos si es caro bucear, responden: “no, no es caro, es una inversión, independientemente si decide hacer de este deporte uno de sus pasatiempos, o quiere tener la experiencia en un día”.

En el país hay tres escuelas certificadas por la Asociación Profesional de Instructores de Buceo, PADI (por sus siglas en inglés).

TE PUEDE INTERESAR

Parajes acuáticos para bucear en El Salvador

Un mundo lleno de especies y piezas arqueológicas subacuáticas maravillosas pueden descubrirse en las playas y lagos del país

Cada una de estas escuelas tiene la certificación para brindarle desde la experiencia de un día, que le puede costar entre unos $75 a $100 promedio, o cursos especializados que van desde los $300 hasta las certificaciones de altos nivel, que cuestan bastante más.

Javier Mena, master instructor y gerente de operaciones de Oceánica Centro de Buceo, escuela que inició en 1994, explica que desde ese año está en el mercado salvadoreño ofreciendo clases de buceo, alquiler, venta y mantenimiento de equipo, así como tour locales e internacionales.

Javier Mena, master instructor de Oceánica, explica cada uno de los componentes, cuido y duración del equipo de buceo. Foto EDH / René estrada.

Mena dijo que cerca de 30 personas mensuales llegan a Oceánica para recibir el curso Discover Scuba Diving, que es el básico.

Explicó que si alguien quiere comprar el equipo de buceo, este puede costar entre $1,000 y $2,000, dependiendo de la marca. Sin embargo, y aunque el deporte actualmente es más conocido y más personas se interesan por practicarlo, no se ha promocionado lo suficiente como en otros países, según explicó José Baires, instructor de buceo, quien además es consultor marino, y buzo industrial.

TE PUEDE INTERESAR

FOTOS: Las tres vírgenes que están bajo el lago de Ilopango

Las vírgenes miden cerca de los 3 metros, fueron hechas a mano

“Según el Ministerio de Turismo en 2017 el flujo de turistas fue de 2.2 millones de personas, y generó un ingreso de “”1,478 millones en divisas. Hay índices positivos de visitas de turistas extranjeros e incremento del turista nacional, eso ya da un marco propicio en el cual debemos potenciar nuevos destinos y actividades; el buceo con tanque, en apnea o el snorkel, son fuentes que contribuyen a la economía”, señaló el Baires.

Pacific Paradise Divers cuenta con 30 años de experiencia, certificada por PADI como Dive Master, detalló que cada uno de los implementos que componen el equipo pueden durar muchos años, solo se les debe dar el mantenimiento y cuido adecuado. Esta escuela ofrece diferentes cursos, tanto individuales como a grupos o empresas que deseen vivir la experiencia, explicó Nuria Salinas.