Más de 6,000 camiones de carga están atrapados en Nicaragua, según ASTIC

El presidente de la Asociación de Transportistas de Carga en El Salvador, Raúl Alfaro, pidió que les den una semana de libre paso.

descripción de la imagen
Representantes de Cifacil ya se reunieron para discutir medidas que no impidan el comercio regional. / Foto Por EFE

Por Karen Molina

2018-06-07 8:35:42

Al menos 6,000 camiones de carga de toda la región centroamericana se encuentran atrapados en Nicaragua desde hace una semana, según denunció este jueves el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro.

Según el empresario, estos camiones con mercadería no pueden movilizarse por ese país debido a los conflictos políticos que afronta esta nación centroamericana.

En solo una semana Alfaro asegura que los camioneros han perdido al menos $70 millones.

Como solución a dicha problemática, Alfaro solicitó ayer al Gobierno de Nicaragua, y a funcionarios salvadoreños, que negocien una “amnistía” y se les permita a los camioneros pasar por la frontera durante una semana.

“Pido que nos den una semana a partir de mañana (hoy viernes), una amnistía para evacuar a todos los camiones centroamericanos que se encuentran detenidos en territorio nicaragüense”, afirmó Alfaro a través de un video enviado a todos sus agremiados.

El transportista propuso que se desalojen todas las fronteras, que los camiones logren entregar sus mercadería y puedan retornar a sus países de origen.

“Le pido al Gobierno, al pueblo de Nicaragua que nos liberen al sector transporte”, insistió.

ADEMÁS:

Región pierde $700 millones por bloqueos en Nicaragua

Los bloqueos son realizados por gente que protesta por la situación política de ese país. En El Salvador comienza a afectar a los exportadores Para colmo los transportistas de Honduras irán a paro el próximo lunes.

Otra de las alternativas propuestas por Alfaro es que se aísle a Nicaragua del comercio regional mientras este país mantiene sus problemas políticos.

“Que el comercio se realice entre Panamá y Costa Rica y entre Honduras, Guatemala y El Salvador, y aislamos a Nicaragua y que ellos resuelvan la problemática en el tiempo que la quieran resolver”, afirmó.

Millonarias pérdidas

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua estima que se han perdido al menos $700 millones en la región, a raíz del bloqueo de diversas calles y carreteras por parte de personas que protestan por la conflictiva situación política que atraviesa ese país.

“La situación de Nicaragua afecta a todo el comercio internacional y por supuesto a El Salvador. Los puestos fronterizos están funcionando pero la carga es detenida por los bloqueos en las carreteras. La mercadería en tránsito también está siendo afectada y la situación va tornándose más difícil”, señaló Carmen Aída de Meardi, presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio de El Salvador (Cifacil).

“Lo que hay en este momento son demoras en recibir la mercadería de importación y esto podría llegar a posibles desabastecimientos”,advirtió De Meardi hace unos días.

Según Alfaro, las exportaciones hacia Nicaragua han disminuido por lo que es probable que muchos insumos ya estén escasos.

Hasta el momento las autoridades salvadoreñas no se han pronunciado sobre las pérdidas en el sector comercial ni cuáles podrían ser las gestiones que se podrían realizar desde las oficinas diplomáticas para evitar más pérdidas en el futuro.

En su video Alfaro le pidió al canciller en funciones, Carlos Castaneda, y al comisionado de fronteras, Carlos de Jesús Pozo, que medien con Nicaragua para resolver este problema cuanto antes y así evitar más pérdidas. También solicitó a los demás transportistas a que se unan en sus peticiones y apoyen estos requerimientos para reactivar el comercio afectado hasta hoy.