Del precio por galón de combustible, consumidores pagan casi un dólar en impuestos

Por cada galón de gasolina o diésel, los salvadoreños pagan cuatro o cinco gravámenes.

descripción de la imagen
El tráfico en las horas "picos" en San Salvador genera largas colas de vehículos que causan malestar entre los conductores por tiempo y dinero. Foto EDH/ archivo

Por Vanessa Linares

2018-06-04 7:15:43

El 20 % del precio que los salvadoreños pagan por cada galón de gasolina o diésel corresponde a puros impuestos.

Si los consumidores no pagaran ningún gravamen por los combustibles, el galón de gasolina especial en la zona central, por ejemplo, no costara $3.85 esta quincena sino $2.95.

Este lunes, el Ministerio de Economía (Minec) confirmó incrementos de hasta $0.07 en los precios de referencia para esta quincena, dejando en $3.62, $3.28 y $3.38 el costo de referencia para la gasolina regular, el diésel y el diésel bajo en azufre, respectivamente.

El anuncio de los cambios en la referencia que hace cada 15 días la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Minec, es uno de los más esperados por los salvadoreños porque si bien la mayor parte depende del precio internacional, cada vez que un salvadoreño se abastece de gasolina o diésel, no solo paga por el producto sino que también paga cuatro o cinco impuestos, dependiendo del tipo de combustible y si el gravamen se aplica o no por las condiciones internacionales.

Científicos alertan de una burbuja económica en torno a combustibles fósiles

Pero ¿cuáles son los impuestos que se pagan en los combustibles y cuánto representan del costo por galón?

A manera de desglose, por cada galón de gasolina o diésel se pagan $0.20 que van al Fondo de Conservación Vial (Fovial). Este dinero se utiliza para la reparación y mantenimiento de las carreteras del país.

Otros $0.10 se pagan como Impuesto sobre la contribución al Transporte (COTRANS) y se usan para mantener estables las tarifas del transporte colectivo.

Solo las gasolinas, especial y regular, también pagan $0.16 que van al Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE). Este también es llamado “impuesto de guerra” porque inicialmente servía para subsidiar los costos del conflicto armado. Ahora está destinado a financiar el subsidio al gas propano de uso doméstico.

Asimismo, como cualquier otro producto, ambos combustibles pagan un 13 % de su precio como Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, dependiendo del precio del petróleo en el mercado internacional, hasta 1 % como Impuesto Especial a los Combustibles (IEC).

Cabe mencionar que este último impuesto ad valorem nació para asegurar recursos económicos para “fortalecer programas de interés social”; y es aplicado de manera automática siempre y cuando el precio internacional del barril no sobrepase los $70.

Factores internacionales como la reducción de producción del crudo afectan a los precios de los combustibles provocando los incrementos. Foto EDH / archivo

 

Situación mundial

En su último reporte semanal, la consultora internacional Global Petrol Prices estimó que el precio promedio de la gasolina en todo el mundo es de $4.42 por galón. El precio medio del diésel, en tanto,se estimó en $4.01 por galón.

Sin embargo, existen diferencias sustanciales en estos precios entre los distintos países debido a los diferentes impuestos y subsidios.

Al ser netamente importador, El Salvador está inmerso en la dinámica del mercado internacional y aunque no puede influir directamente en el precio del barril de petróleo que se cotiza en la bolsa de Nueva York (Estados Unidos); se estima que al menos una quinta parte de lo que le cuesta a los consumidores salvadoreños sí está influenciada por alguna política local, particularmente impuestos.

“Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son diferentes”, precisó Global Petrol Prices en su reporte del 28 de mayo.

Precios del combustible seguirán subiendo en lo que resta del año

La organización explica que como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos.

De esa manera se explica que mientras que en Islandia los consumidores pagan $8.14 por cada galón de gasolina; a los de Canadá les cuesta $4.50 el mismo galón; en Colombia $3.01; en Siria $1.65 y en Venezuela, solo $0.03.

Estados Unidos es el único que exceptúa la regla al ser un país económicamente avanzado con bajos precios de gasolina.

Desde principios de 2018, el precio de la gasolina especial en El Salvador ya ha aumentado 17 %, equivalente a $0.57. La regular subió $0.50 desde el pasado 2 de enero; y los diésel, tanto el tradicional como el bajo en azufre, ahora cuestan 13 % más que al inicio del año.

5 IMPUESTOS

Son los que se gravan a los combustibles, algunos dependen del tipo y otros del precio internacional del barril de petróleo.

El Minec anunció este lunes que los precios de referencia para los combustibles que estarán vigentes hasta el próximo 18 de junio, experimentarán un incremento debido al aumento de las especulaciones por la reunión de los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no pertenecientes liderados por Rusia.

Según la cartera de Estado, la variación al alza también está provocada por “la caída de los inventarios de gasolinas, diésel y destilados durante todo el mes de mayo del presente año”.

Ayer lunes, el petróleo El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cedió un 1.61 % y cerró en $64.75 el barril, completando su tercera jornada de retroceso tras los datos sobre una mayor producción de crudo en EE.UU.