Economía pide $11 millones más para pagar el subsidio al gas

Hacienda recibió solicitud del Minec y la analizará; sin embargo, por ahora, la respuesta es : “tiene que manejar su presupuesto”.

descripción de la imagen
Según Funde, solo el alza de aproximadamente un 30 % en el precio del petróleo aumentará el gasto en $61 millones.

Por Vanessa Linares

2018-06-01 6:38:33

El Ministerio de Economía (Minec) ya le pidió a la cartera de Hacienda más dinero para pagar el subsidio del gas durante 2018.

La titular de Minec, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que la cartera de Estado necesita que con $11 millones más, Hacienda le “complemente” los $73 millones de la partida presupuestaria, para financiar el compromiso durante todo el año.

Al respecto, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) advirtió esta semana que el gobierno había caído en la “trampa del último año”, y que su decisión de ampliar los subsidios respondía a motivos electorales.

La Fundación indicó que considerando los últimos cambios anunciados por el gobierno (más beneficiarios y más subsidio por cilindro), y la previsión de un aumento del 30% en el precio internacional del petróleo, el subsidio al gas le costará al gobierno $118.4 millones, el doble de lo que costó el año pasado, y el doble también de lo que presupuestó para 2018.

Empero, ayer, la ministra dijo extrañarse de las declaraciones de la Funde e insistió en que están totalmente “equivocados en toda su proyección”.

“Quiero decirles que no, el subsidio es justo, no hay incremento, y es para la gente que lo necesita. De la ejecución presupuestaria que se había presupuestado, de hecho, vamos a requerir que el Ministerio (de Hacienda) nos complemente la cifra proyectada que son $73 millones”, dijo Rodríguez minutos antes de que el presidente Salvador Sánchez Cerén llegara a la Asamblea Legislativa para rendir su informe del cuarto año de gestión.

Lea también: Subsidio al gas tendrá 15,000 beneficiarios más

Contradicciones

A inicios de abril, el gobierno anunció que incorporaría a 15,000 personas más a la lista de beneficiarios del subsidio al gas propano; y destacó que el descuento que perciben los salvadoreños cada vez que compran un cilindro aumentaría a $6.26.

Para implementar ambos cambios, el Minec insistió en que no había necesidad de recurrir a la Asamblea Legislativa o a otra instancia para pedir financiamiento adicional.

Aunque en el presupuesto votado de 2018 dice que el Minec tiene asignados $40 millones para “subsidiar al consumidor beneficiado para la adquisición de gas licuado de petróleo y realizar los pagos de servicios de telecomunicaciones, y de comisiones bancarias por servicios prestados al usuario de dicho subsidio”, Rodríguez dijo en ese momento que el presupuesto para el subsidio era solo de $50 millones y que se ampliaban los beneficios , inclusive, gracias a la baja en los precios internacionales del petróleo.

La nueva tarjeta solidaria comenzará a funcionar a partir de enero de 2014. Foto edh / lissette monterrosa

El Minec inició la entrega oficial de 15,000 nuevas Tarjetas Solidarias en el municipio de San Martín. Este sábado continuará en San Marcos. Foto edh / lissette monterrosa

Ayer viernes, al llegar a la Asamblea, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, confirmó que la cartera de Economía le envió la solicitud de modificación del presupuesto para el subsidio y dijo que la analizaría.

Sin embargo, también explicó que la asignación presupuestaria para pagar el subsidio al gas es de $62 millones y adelantó que la respuesta preliminar a la petición del Minec es que “hay que acoplarse a lo que se tiene”.

“Ella (Rodríguez) ya me hizo una solicitud de refuerzo presupuestario, la estamos evaluando pero por el momento mi respuesta es que tiene que manejar su presupuesto”, apuntó Fuentes.

“Él tiene la responsabilidad de apoyar, completar los requerimientos del Ministerio de Economía que son $73 millones proyectados en el presupuesto”, insistió Rodríguez, “le estamos recordando al ministro que requerimos que se completen los $73 millones. Él tiene la responsabilidad de apoyar”, agregó.

Subsidios de gas y energía costarán $100 millones más, según Funde

Más subsidios

A menos de un año para las elecciones presidenciales de 2019 y tras la derrota electoral del 4 de marzo pasado, para el partido en el gobierno, el Ejecutivo ha dicho que “entendió el mensaje” y se ha propuesto mantener la mayor cantidad de beneficio posible para la ciudadanía.

La Secretaría Técnica de la Presidencia ha hecho varios anuncios sobre la revisión de la política de subsidios, señalando la posibilidad de restaurarlos total o parcialmente en los últimos meses de gestión.

En “esta nueva etapa del gobierno”, el primero en implementar cambios ha sido el subsidio al gas, pero también ya se anunciaron revisiones y posibles cambios en otros beneficios que entrega el Estado tales como el subsidio a la energía eléctrica y al agua, a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El Informe de la Gestión Financiera del Estado 2017, publicado por Hacienda en el portal de Transparencia Fiscal, detalla que el año pasado el gobierno gastó $237.9 millones en subsidios. A manera de desglose, “en el caso del subsidio al gas licuado se invirtieron $59.7 millones, beneficiando a aproximadamente 1.2 millones de hogares y pequeños negocios”; mientras que el de energía requirió $68.2 millones, el de agua $65.3 millones y otros $44.7 millones en subsidiar el transporte público de pasajeros.