Los siete grilletes que limitan la economía nacional

Según un sondeo realizado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador entre sus agremiados, las extorsiones y los asaltos continúan minando el desempeño del sector productivo, aunado a la excesiva burocracia y trámites.

descripción de la imagen

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-05-31 7:39:57

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), insistió ayer en que la inseguridad es la principal limitante o el “grillete” que más impide el despunte económico en el país.

La gremial presentó ayer el resultado de un sondeo efectuado entre sus agremiados, que reveló que el 57.98% de sus socios considera la inseguridad como el principal obstáculo para el desempeño de la empresa privada.

Los empresarios consideran que este tema debe ser prioritario tanto para los diputados de la presente Asamblea Legislativa como para el Ejecutivo.

Entre los delitos que más aquejan a los empresarios están los robos y las extorsiones.

Como solución la Camarasal propuso desarrollar un plan enérgico para recuperar el control de los territorios dominados por las pandillas delincuenciales.

La excesiva tramitología es otro de los temas de los que en reiteradas ocasiones se han quejado los empresarios, quienes resienten los múltiples trámites que deben efectuar y que retrasan la entrada en operaciones de nuevas empresas, entorpecen el comercio y frenan la generación de empleo.

La gremial propone reducir la burocracia, consolidar el uso de tecnologías de la información para la realización de trámites, eliminar los procesos innecesarios y retomar las discusiones sobre la Ley de Simplificación Administrativa (vetada por el presidente de la República en 2017) o la aprobación de la Ley de Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), que incluya todos estos aspectos.

Puedes ver:

Cámara de Comercio reitera que la inseguridad limita el crecimiento económico de El Salvador

La gremial realizó un sondeo entre sus afiliados con los que elaboró una serie de propuestas para los desafíos económicos del país.

“La corrupción en el Estado” es otro de los señalamientos que hace el sector privado. Según la Camarasal, de acuerdo con los empresarios, esto afecta el desarrollo del país porque reduce los recursos públicos para programas sociales y funcionamiento del Estado.

Además distorsiona el sistema de libre competencia y genera desconfianza en la clase política.

El despilfarro en el gasto público es otro de los señalamientos que hacen los consultados, pues consideran que estos fondos pueden reorientarse en gasto público.

Además consideran que la carga tributaria que tienen los empresarios no se ve reflejada en servicios públicos de calidad.

La Cámara propone aprovechar la inversión realizada en Centroamérica para reducir los costos de la energía eléctrica en el país y una inversión eficiente en el sistema de salud que incluya auditoría y rendición de cuentas.

Los empresarios expresaron, además, que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el interior del país no cuentan con el apoyo suficiente para su desarrollo, por lo que la gremial pidió al Gobierno ampliar y diversificar los programas de respaldo este sector, integrándolas a las cadenas productivas con acceso a financiamiento, asistencia técnica y vinculación a compradores potenciales.

Seguir viendo:

INFOGRAFÍA: Extorsiones afectan a 9 de cada 10 empresas

Distribuidores pagan entre $5 y $10 por zona. En algunos casos, los pandilleros hasta les exigen despedir a empleados.

Los empresarios además recomiendan que se ponga en marcha una reforma que permita educación de calidad acorde con las exigencias del mercado laboral actual.

De esta manera los jóvenes tendrían las competencias que les permitan colocarse más rápido en su primer empleo, al mismo tiempo que pasan a ser parte de una fuerza laboral más competitiva.

Realidad nacional

Un 20 % de los consultados por la Cámara también considera que el Órgano Legislativo debe velar por la creación de leyes que fomenten la inversión, otro 16 % solicita la simplificación de trámites.

Estos son los tres temas principales en materia económica en la que trabajen para que puedan asegurar un crecimiento económico mayor al 2 % del PIB.

El 96 % de los encuestados considera que debe haber mayor inversión pública en el país, a través de una política de austeridad y reducción del gasto del Estado.

“Está claro que lo que necesitamos es que se invierta más en el país, pero ésta debe venir por medio de una política de austeridad clara”, destacó Javier Steiner, presidente de la gremial empresarial.

El 93 % de los consultados por la Cámara de Comercio también mostraron un rechazo contundente a la aprobación de un Presupuesto General de La Nación que esté desfinanciado.

Además están de acuerdo con que a los diputados y funcionarios se les debe reducir privilegios como viáticos, viajes, gastos médicos y otros, en los que también se pide mayor austeridad.

“Adicionalmente tenemos que estar invirtiendo en servicios para complementar los malos servicios que se reciben por parte del Gobierno”, destacó Steiner.

También piden una verdadera reforma fiscal integral.