Tigo invertirá $20 millones en Data Center en El Salvador

Brindará servicios de resguardo de datos para empresas locales, de Guatemala y de Honduras. Estará ubicado en la zona industrial de Olocuilta e iniciará operaciones a finales de 2019.

descripción de la imagen
George Farkass, vicepresidente de Tigo Business , brindó detalles de la próxima inversión que desarrollará Tigo en el país, así como del comportamiento de la unidad de negocios de la empresa. Foto EDH / salvador Meléndez

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-05-24 7:11:02

La empresa de telecomunicaciones Tigo construirá el primer Data Center en El Salvador que prestará servicios de reguardo de datos a sus clientes corporativos, según adelantó ayer el vicepresidente Tigo Business, George Farkass.

La infraestructura se construirá en la zona industrial de Olocuilta y se espera que esté lista a finales de 2019.

Para construir una infraestructura como esta se tienen que tomar en cuenta condiciones como el que no sea vulnerable a sismos o inundaciones y donde no se permita que aviones vuelen sobre las instalaciones, por ejemplo.

“Vimos muchos terrenos y encontramos este que cumple con esas características y aparte tiene una que es muy importante en este país: la seguridad, pues está dentro de la zona franca de Olocuilta”, destacó el ejecutivo.

Este sería el séptimo Data Center Tier III de Tigo en la región. El que se construirá en el país tendrá las mismas condiciones de sus antecesores ya que tienen todas las condiciones de espacio modular y además especificaciones de resguardo de datos.

La empresa usa sus modelos anteriores como plantillas para construir, ya que todos son iguales en dimensiones y condiciones, detalló el ejecutivo.

“Eso nos permite construir estos Data Center a escala y de una manera más sencilla. Nos permite garantizar los servicios y los estándares”, mencionó Farkass.

El empresario no brindó detalles de los avances en la construcción, pero afirmó que las instalaciones estarían listas a finales de 2019.

Los Data Center son estratégicos para Tigo sobre todo para brindar servicios a su línea Business que atiende desde pequeños negocios hasta grandes corporativos.

“Nosotros tenemos seis Data Centers Tier III que están fuera de EL Salvador, pero tenemos una red de fibra óptica que va en sentido de estas autopistas digitales fijas que nosotros hemos venido construyendo y que conectan cada uno de estos Data Center”, destacó.

En el portafolio de servicios en la nube incluye servidores virtuales con capacidad de procesamiento, almacenamiento y memoria.

El ejecutivo mencionó que este tipo de servicios en este momento es un poco “atípico”, pero las empresas de telecomunicaciones tienen sus propios Data Center para su propio resguardo de información.

“Así como nosotros tenemos necesidad de un Data Center, todas las empresas tienen necesidad de resguardar sus servidores en un lugar que les permita garantizar la continuidad de sus negocios, independientemente de que ocurra cualquier desastre natural o que haya interrupción en la energía”, resaltó.

La infraestructura será un servicio específico para el cliente corporativo de Tigo Business y se construirá desde cero.

Prestará servicios para empresas que operan localmente y para corporativos de Guatemala y Honduras que así lo requieran.

“No es atípico que un cliente solicite servicios de Data Center en otro país, lo importante es que nosotros conectamos a todos los Data Centers utilizando nuestro propio anillo de fibra óptica en Centroamérica, no vamos a través de otros clientes”

Esta características les permite garantizar aún más los niveles de servicio, aseguró.

Desempeño de Tigo Business

Los productos Cloud (en la nube) han venido creciendo año con año. En la unidad de Tigo Business han crecido 31 % aproximadamente.

El área de negocios corporativos de Tigo presentó el año pasado un comportamiento hacia el alza en todos sus segmentos.

El segmento de pequeña y mediana empresa creció 488% el año pasado. En cuanto a las empresas grandes, crecieron 52 % y en multinacionales tuvieron un incremento del 58 %.

La unidad de negocios tuvo un crecimiento general promedio del 203 %. Farkass destacó que también han visto una demanda creciente de los servicios de Data Center por parte de las empresas, aunado al creciente servicio de la nube.