IPSA, la industria local del plástico busca duplicar exportaciones

De cara al 2021, la empresa proyecta duplicar su producción, que en este momento significa procesar 2 mil toneladas de plástico al mes. El 20 % de sus productos se vende en 10 países del continente.

descripción de la imagen
El mayor porcentaje de la inversión de la empresa en 2017 fue para la maquinaria, visualizada en la foto, proveniente de España. Foto EDH / René Estrada.

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-05-24 6:53:53

Películas flexibles de plástico (material para empaques), y empaques primarios y secundarios para el sector industria, es decir aquellos en los que se envuelven diversos productos, tales como leche, crema, queso y carne, entre otros, en los supermercados y tiendas, son algunos de los productos en los que se ha especializado la empresa Industrias Plásticas S. A. (IPSA).

Su portafolio de productos, que se exporta a 10 países, también incluye envoltorios de productos de limpieza, cuidado personal, y envoltorios de bebidas y bolsas, donde se entregan compras en grandes almacenes.

“IPSA hace productos especializados de acuerdo a lo que nos piden nuestros clientes, hoy por hoy tiene una cartera de unos 350 clientes, y a cada uno le desarrollamos desde uno a 80 productos diferentes”, destacó Mariano Pitta, gerente general de IPSA.

En la actualidad el 80 % de su venta se mueve en 20 grandes empresas, que en su mayoría son reconocidas transnacionales que operan en el país, el resto son medianos y pequeños empresarios.

En la actualidad procesan dos mil toneladas de plástico al mes y reciclan todo su excedente.

El proceso de producción no incluye agua y todos los desperdicios se vuelven a procesar, por ende no son contaminantes, afirma Pitta.

“El plástico es de los materiales que si usted recicla una libra, puede sacar otra libra de producto terminado, no se pierde nada, por ende no contamina”, destacó.

En la compañía se fabrican empaques de artículos para transnacionales, tales como calzados, higiene personal o cervezas. Foto EDH / René Estrada

Calidad de exportación

La empresa vende productos en el extranjero a México, Centroamérica, Colombia, Chile, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Del total de su producción exporta el 20 %, pero la expectativa es que para 2021 se venda en el extranjero el 45 % de sus productos, esto implicaría el crecimiento de producción, ya que contarían con el doble de capacidad instalada.

Para el crecimiento de sus exportaciones le apuestan a un mejor posicionamiento en los mercados de los países hacia donde envían sus productos, como en México donde han observado que hay oportunidad de crecimiento.

IPSA posee dos plantas de producción, una en San Salvador donde emplea a 350 personas, y otra en Ateos, La Libertad, con 50 colaboradores; la expansión representaría 100 empleos más.

La expansión de la segunda planta representará una inversión de $10 millones a tres años, entre maquinaria e infraestructura.

La mayoría de su materia prima proviene de China, Colombia, Estados Unidos y Europa, entre los productos que compran a distribuidores locales están las tintas y solventes.

Mano de obra calificada

IPSA es uno de los principales participes de la Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Industria del Plástico (FUNDEPLAST), que tienen su enfoque principal en la preparación de la mano de obra calificada en el sector, que nació hace seis años y ya graduó a más de 600 técnicos.

“Es gente que ya vienen con conocimiento y nos permite reducir al mínimo la curva de aprendizaje en los puestos de trabajo”, destacó Pitta.

El trabajo en equipo es parte de los valores que la familia fundadora ha proyectado a sus colaboradores, y que les ha permitido solventar toda serie de obstáculos en sus 60 años de trayectoria. Foto EDH / René Estrada

Trabajar en un clima de incertidumbre

Para Mariano Pitta, la inseguridad y la polarización política generan incertidumbre en las inversiones.

“Por otro lado estamos en un mundo globalizado, donde la competencia no deja de presionarnos”, destaca.

De ahí, que hace un llamado para que se genere mayor tranquilidad, limar diferencias que permitan un clima más propicio para la industria, que genere la confianza que los empresarios necesitan para hacer inversiones a mediano y largo plazo en el país.

“Espero que eso se dé para que más industriales sigan invirtiendo en el país y sigan mejorando y reactivándose la economía de El Salvador, la cual ha venido deprimiéndose poco a poco”, señaló.

En sintonía con el medio ambiente

En las instalaciones de la empresa IPSA de San Salvador poseen paneles solares que abastecen el 10 % del consumo energético de la planta. En la segunda planta también cuentan con fuentes fotovoltaicas que generarán el 20 % de los requerimientos futuros de las instalaciones para producir.

Además, IPSA posee aires acondicionados eficientes, luminarias LED, ahorro energético y el cuidado ambiental. “Somos muy activos en campañas de limpieza, para generar cultura en nuestra gente del uso del plástico y el reciclado”, dijo. Esto es parte importante de su enfoque de Responsabilidad Social Empresarial, comentó.

 

En la empresa se procesan 2 mil toneladas de plástico cada mes para atender los pedidos de sus más de 350 clientes. Foto EDH / René Estrada.

Proyecciones al 2018

Al cierre del año se espera un crecimiento del 10 % en ventas, el año pasado crecieron 5 %, después de cuatro año de no obtener cifras al alza. “Vemos que el año ha comenzado con mayor positivismo y dinamismo económico”, señaló.

La firma ha realizado inversiones importantes que le generan duplicar la capacidad productiva en la fábrica, y eso les abre nichos de mercado que antes no podían atender. El año pasado invirtieron $2 millones en maquinaria e infraestructura, y para 2018, la inversión rondará otros $2 millones.