El 92% de los graduados del Zamorano becados por Insaforp logra un empleo

El Instituto de Formación Profesional mantiene una constante comunicación con la escuela agrícola para fortalecer las habilidades de los estudiantes.

descripción de la imagen
En la foto, Ricardo Montenegro y representantes de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, de Honduras. / Foto Por Cortesía

Por Karen Molina

2018-05-20 8:00:31

El 92 % de los estudiantes becados por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), que se gradúan en la Escuela Agrícola Panamericana de Honduras, Zamorano, obtiene inmediatamente un empleo, según comunicó el centro de formación, a través de un comunicado.

Con el Programa “Apoyo a la Enseñanza y Formación Agropecuaria Programa de Becarios”, de Insaforp, se busca la formación profesional e inserción laboral de los jóvenes y contribuir al desarrollo del sector agropecuario del país, con una inversión de $844,500 para tres años de educación.

Las carreras a las que pueden optar son Ciencia y Producción Agropecuaria, Agroindustria Alimentaria, Ambiente y Desarrollo y Administración de Agronegocios. El programa está dirigido a estudiantes salvadoreños que logren los primeros lugares dentro de los requisitos de ingreso establecidos por la escuela de agricultura Zamorano y a su vez califiquen como beneficiarios, de acuerdo con los estudios económicos y sociales realizados.

La cifra

60%

De los beneficiarios de este programa en el periodo 2018-2019 han sido mujeres.

Jeffrey Lansdale, rector de Zamorano y Ricardo F.J Montenegro, presidente de Insaforp, ratificaron el compromiso por destinar recursos institucionales para fortalecer el desarrollo económico de El Salvador, a través de la formación agrícola del recurso humano.

Desde el inicio del programa en 1998, hasta la fecha, Insaforp ha apoyado a 364 becarios de los cuales 287 se han graduado de la escuela agrícola hondureña.

De esa cifra, el 92 % de los graduados cuenta con empleo y el 78 % de ellos radica en El Salvador. Según Montenegro, los profesionales egresados de este programa tienen un alto porcentaje de inserción laboral en industrias de alto valor agregado.

El 60 % de los beneficiarios de este programa en el periodo 2018-2019 han sido mujeres. Los alumnos tienen la oportunidad de realizar pasantías en varios continentes lo que les permite una mayor experiencia en las áreas de especialidad y el conocimiento de las variantes culturales, factores que facilitan insertarse en la vida productiva del país.

TE PUEDE INTERESAR:

Insaforp certificará el trabajo de los salvadoreños retornados de Estados Unidos

Construcción y turismo son los rubros en los que se dará este certificado, por ser las áreas en las que más trabajan los salvadoreños en el exterior.

Más becas

En diciembre de 2017 Insaforp entregó cinco becas completas y 20 medias becas a igual número de jóvenes para que realicen sus estudios en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano.

En 2017 la institución financió a 75 jóvenes (25 en primer año, 25 en segundo y 25 en tercer año), con un monto de hasta $873,000. Para 2018, el 40 % de los jóvenes para beca completa son mujeres y el 70 % de los jóvenes para media beca son mujeres.

En el marco de su 25 aniversario el instituto también ha potenciado otras carreras con las que genera mayores habilidades a los jóvenes, ya sea de manera individual o a través de las alianzas empresariales que la institución tiene con la empresa privada.

Entre sus cursos más novedosos están los relacionados a la informática y robótica, como carreras del futuro.