Inicia construcción de Puente Jiboa con fondos del Fomilenio II

El Gobierno hace un llamado para alcanzar acuerdos que dinamicen la entrega de fondos. Llamó a la Asamblea aprobar las modificaciones que posibiliten los Asocios Publico Privados.

descripción de la imagen
Una comisión de Fomilenio II visitó ayer los avances en la ampliación de la Carretera Litoral, y el inicio de la construcción de los pilotes del puente sobre el Río Jiboa en La Paz. Foto EDH/ René Estrada

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-05-15 6:55:32

Este martes inició la construcción del puente Jiboa, en el kilómetro 44 de la carretera al Litoral en Zacatecoluca, La Paz, con recursos del Fondo del Milenio (Fomilenio II).

La obra se edifica en el marco de la adecuación y ampliación de la infraestructura vial, orientada a reducir los costos empresariales de logística y de transporte, para mejorar la inversión y la productividad en el comercio de productos y servicios.

La ejecución del proyecto implica la construcción de cuatro puentes en un tramo de 27 kilómetros en la carretera el Litoral, que va desde el Aeropuerto Internacional hasta Zacatecoluca, La Paz. El primero de estos será sobre el río Jiboa, en La Paz, con un costo estimado de $2 millones.

Los fondos forman parte de los $71.1 millones que se destinarán para la ampliación de la carretera, que se prevé que esté finalizada en el primer trimestre del año 2020.

El puente Jiboa se ampliará a cuatro carriles y conservará la base actual que se encuentra en óptimas condiciones, según indicaron las autoridades de Fomilenio.

La construcción de la carretera tendrá además 53 obras, entre cajas, tuberías y colectores. Asimismo, se construirán nueve retornos, ubicados estratégicamente para que los vehículos puedan retornar en forma segura.

“Estamos en pleno proceso de la obra de infraestructura más grande que contempla Fomilenio II, el tramo de ampliación a cuatro carriles de la carretera del Aeropuerto Internacional hasta Zacatecoluca”, destacó William Pleités, director ejecutivo de Fomilenio II.

Toda la obra de ampliación comenzó en enero de este año y se espera este listo en 2020.

“La obra también contempla reducir la accidentabilidad y garantizar seguridad a las personas”, destacó Pleités.

Para seguridad de los automovilistas y evitar los choques frontales se construirá un separador central de tipo “New Jersey”, desde el desvío al Aeropuerto Internacional hasta la ciudad de Zacatecoluca.

Se construirán 13 pasarelas ubicadas estratégicamente en centros educativos y poblaciones aledañas, de fácil acceso para personas con discapacidad física. En la etapa de mayor intervención, el proyecto generará más de 350 empleos directos y 1,500 indirectos. En este momento ya hay 270 empleados, 43 de ellos son mujeres.