Max Bloch lidera la certificación de los laboratorios en el país

El Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) lo ratificó como el primer laboratorio clínico acreditado bajo la Norma 15189:2012.

descripción de la imagen
Laboratorios Clínicos Max Bloch fue fundado en 1942 y a la fecha tiene sucursales en Clínicas Médicas, Colonia Médica, Villavicencio, Santa Elena y la pediátrica ubicada entre la 81 Av. Nte. y 5a Calle Pte. Fotos EDH / cortesía

Por Redacción Negocios

2018-05-14 6:49:50

El Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) ratificó el pasado 8 de marzo a Laboratorios Clínicos Max Bloch como el primero que logra la acreditación bajo la Norma 15189:2012 “Requisitos para la calidad y la competencia”.

El proceso para obtener la licencia del OSA es voluntario para los laboratorios y sirve para medir la calidad de servicios o productos y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional e internacional.

La acreditación implica la autoevaluación de la organización y una evaluación externa y en detalle por un equipo de expertos para corroborar que el laboratorio cumple con los requisitos particulares para la calidad y competencia.

Según la OSA, los laboratorios clínicos deben demostrar que disponen de un sistema de gestión de calidad, que son técnicamente competentes y capaces de producir resultados técnicamente válidos.

Entre los criterios evaluados por el organismo de acreditación se encuentran desde las generalidades como que el laboratorio lleve a cabo sus operaciones de acuerdo a la legislación y regulaciones nacionales aplicables en sus instalaciones; hasta el cumplimiento legal y de conducta ética del personal.

 

Personal competente con amplio rango de conocimientos y habilidades e instalaciones diseñadas para asegurar la calidad, permitieron la certificación.

Los requisitos que permitieron a Max Bloch obtener su acreditación incluyen su personal competente con amplio rango de conocimientos y habilidades, instalaciones diseñadas para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los servicios prestados a pacientes y personal del laboratorio. Además, equipos, tecnología y controles de calidad que facilitan la precisión y exactitud de resultados; y procedimientos documentados estandarizados en todas sus sucursales.

“Desde nuestra fundación nos hemos dedicado a ofrecer servicios confiables y de claridad, es por ello que somos reconocidos por parte del gremio médico, así como del público en general; pero nos hacía falta un comprobante objetivo de un ente competente para hacer este tipo de evaluaciones”, aseguró la empresa a El Diario de Hoy.

Laboratorios Clínicos Max Bloch fue fundado por el médico y filántropo del mismo nombre en 1942. El galeno fue reconocido por su trayectoria en la investigación científica y más de 500 publicaciones a nivel nacional e internacional.