Grupo Agrisal benefició a más de 6,000 jóvenes con Sonreírse

El corporativo empresarial presentó la segunda edición de su Informe de Sostenibilidad.

descripción de la imagen
Durante un conversatorio, organizaciones privadas insistieron en que es importante comunicar las iniciativas de desarrollo sostenible para motivar a otras empresas a invertir.

Por Vanessa Linares

2018-05-07 7:08:07

Más de 6,000 niños, jóvenes y colaboradores de Grupo Agrisal fueron beneficiados en los últimos dos años a través del programa de Responsabilidad Social Empresarial Sonreírse.

“La RSE está en el ADN de Agrisal desde hace muchos años. La empresa nació hace más de 100 años y tuvo siempre una perspectiva clara de retribución y solidaridad”, señaló este lunes el presidente ejecutivo de Grupo Agrisal, Roberto Simán, durante la presentación del Informe de Sostenibilidad 2016-2017.

En la segunda edición del documento, que recopila todas las acciones del programa Sonreírse, el representante de Agrisal destacó el aporte que las empresas del grupo realizan a favor de su público interno, las comunidades y el medio ambiente.

Dentro de los resultados se destacan la formación profesional y atención de salud de los colaboradores; las oportunidades de educación para niños y jóvenes residentes de las zonas de influencia de las empresas del grupo. Además, la participación de más de 400 empleados en las jornadas de voluntariado y el traslado de buenas prácticas con la cadena de valor.

También el beneficio a más de 1,000 jóvenes que se graduaron del diplomado en banquetes, los 900 niños que cursan sus primeros años de estudio y que recibieron kits escolares, las becas completas a más de 200 jóvenes destacados para estudiar inglés y los más de 400 bachilleres que recibieron becas para talleres de emprendedurismo y formación de valores.

Para Simán, la RSE es uno de los factores estratégicos del corporativo porque “lo que hacemos genera un impacto en nuestros colaboradores, en las comunidades en las que radicamos nuestras operaciones, y en el país como conjunto”.

Si bien por un lado, las empresas que apuestan por su permanencia en el mundo de los negocios deben “tener como bastiones la sostenibiildad y RSE”; el otro brazo de la sostenibilidad es la comunicación de estas acciones, pues con ello motivan a otras empresas a sumarse a la inversión en el capital humano y a generar puentes con sus públicos de interés, explicó el presidente ejecutivo.

Más de mil jóvenes se graduaron del diplomado de banquetes.

“Con un poco de camino recorrido, uno logra entender que la sostenibilidad es exactamente lo mismo que la eficiencia. Entonces (la RSE) tiene que ser parte intrínseca en la estrategia de la compañía”, dijo por su parte el presidente de Sherwin Wiliams, Juan Sifontes.

La directora de Desarrollo Sostenible de Banco Agrícola, Emperatriz Mayorga, que junto a Sifontes partipó en un conversatorio sobre le impacto de la empresa privada en el desarrollo sostenible en El Salvador, aseguró que adoptar la RSE también tiene beneficios económicos para las organizaciones.

“La sostenibilidad hace empresas rentables, permite más productividad, tener ahorros y mejorar la calidad de vida de los colaboradores”, puntualizó Mayorga.