Autoridades reconocen a Olocuilta como el lugar de origen de las pupusas de arroz

Autoridades del ministerio de Economía hicieron la entrega oficial del reconocimiento

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo / Foto Por Archivo/ EDH

Por elsalvador.com

2018-05-07 12:41:39

Este día la Ministra Luz Estrella Rodríguez entregó la primera “Indicación Geográfica” de El Salvador a la Pupusa de Arroz de Olocuilta. El certificado reconoce oficialmente que Olocuilta es el lugar de origen de la pupusa de arroz. Asimismo, el reconocimiento es un indicador de las capacidades emprendedoras que poseen los salvadoreños, que es reconocido por el Plan Quinquenal del Gobierno.

Según el Ministerio de Economía, “Indicación Geográfica”  ha sido definida por la OMPI como: “aquellos signos utilizados para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen”.

Lea también

La pupusa de arroz de Olocuilta es marca registrada de El Salvador

El certificado fue entregado por parte del Centro Nacional de Registro (CNR) a productores de pupusas y agricultores de ese municipio del departamento de La Paz

 

“Estamos trabajando en el esfuerzo de proteger otros productos nacionales, que esperamos alcancen prontamente esta categoría de propiedad intelectual porque somos un país rico en productos que poseen esas cualidades”, dijo Luz Estrella.

La funcionaria también señaló que las pupusas, para ingresar a EE.UU. pagan 0 arancel. Según datos del Banco Central de Reserva en los últimos 5 años se han exportado alrededor de $87 millones.

Con el convenio firmado este día se mejorarán las condiciones en que se atiende a los turistas en el pupusódrolo de Olocuilta explicó el alcalde Marvin Rodríguez.

Vea también

¨La Pupusa Loca¨ de Olocuilta

Olocuilta es el punto de referencia para saborerar las pupusas que pueden ser de arroz o de maíz, pero hay algo nuevo en el menú, ¨La Pupusa Loca¨ que se hace una rica mezcla de ingredientes que son la delicia de los amantes de este platillo nacional