Deloitte: “Empresas salvadoreñas no preparan a sus empleados para el futuro”

La robótica y la Inteligencia Artificial están modificando los puestos de trabajo.

La consultora recomienda a las gerencias de recursos humanos dotar de nuevas habilidades a sus colaboradores. / Foto Por Archivo

Por Karen Molina

May 06, 2018- 20:00

El 75 % de las pequeñas y medianas empresas en El Salvador no tiene planes para desarrollar en sus empleados competencias para el uso de Inteligencia Artificial o robótica, según revela el estudio Tendencias Globales de Capital Humano 2018 que desarrolló la consultora Deloitte en el país.

Además, el 52 % de ellas indicó que no tiene programas para fomentar las habilidades del futuro, que son necesarias para afrontar las nuevas tecnologías.

Según la encuesta, el 48 % de sus empleados es tradicional y los programas de recompensa (aumentos de salarios y promociones) están obsoletos.

“No se está formando a la gente para lo que viene”, dijo Alejandro Villatoro, senior de Human Capital de la consultora.

En un mundo cada vez más cambiante, en el que la tecnología es predominante y el perfil de los empleados es más dinámico, la consultora cree que es necesario que se revisen los proyectos de largo plazo y se definan las áreas en las que están deficientes y las tareas que deben realizarse para sumarse a esta globalización.

Este es el sexto estudio que hace Deloitte a nivel global. Este año su enfoque estuvo dirigido al auge de la empresa social en el que mostraron que las organizaciones enfrentan grandes brechas de habilidades, una fuerza de trabajo más dinámica y empoderada y persiguen, cada vez más, acciones sociales que puedan impactar a todos los ciudadanos. Además, consideran la Inteligencia Artificial como un problema crítico en sus empresas.

Para hacer este estudio Deloitte realizó más de 11,000 encuestas a representantes de organizaciones en 124 países. Entre ellos se incluyeron a El Salvador y Guatemala.

La consultora reconoce que la Inteligencia Artificial, la robótica y la automatización en los puestos de trabajo están acelerando dramáticamente en el último año y está transformando roles y habilidades tanto fuera como dentro de las organizaciones

Según Luiselena Montoya, gerente de Human Capital, “la automatización llegó para quedarse…pero es importante recordar que, como el trabajo de rutina está automatizado, se crearán nuevos puestos de trabajo, empleos más orientados al servicio, interpretativos, sociales y que cumplan con nuestras habilidades humanas esenciales”, afirma.

Emilio Sandoval, socio de consultoría, dijo que los líderes de recursos humanos tienen que saber cómo afrontar ese desafío de la robótica sobre todo cuando comienza a sustituir a esa fuerza laboral y esas personas que hacen un trabajo repetitivo. Áreas como la contaduría y la facturación son algunas de las áreas más sensibles para que la robótica y la inteligencia artificial se tome los empleos.

Según Sandoval, el reto es que las compañías preparen a sus empleados de tal forma que no sean eliminados, sino más bien, colocados en puestos de mayor valor para la compañía.

TE PUEDE INTERESAR:

El Salvador puede perder más empleos si no se suma a la cuarta revolución industrial

El 75 % de los empleos es susceptible de ser sustituido por máquinas en el futuro.

Una empresa más social

Los datos del estudio indican que la nueva fuerza laboral, en la que están incluidos muchos jóvenes llamados “millennials”, combinada con la tecnología, está cambiando a las empresas tradicionales.

Las reuniones de trabajo se están cambiando por los correos o las conversaciones por WhatsApp. Los horarios de los trabajos se están volviendo más flexibles y hasta los espacios asignados están cambiando. Se pueden hacer reuniones a través de Internet, etc.

Sin embargo, la consultora afirma que la productividad y rentabilidad de las empresas se lograrán cuando los líderes combinen estas nuevas tecnologías con las personas y se destaquen esas habilidades que un robot no puede hacer.

Las empresas deben prepararse y preparar a sus empleados a adquirir nuevas habilidades, con mayor valor agregado, que la tecnología no pueda sustituir.

ADEMÁS:

En último año solo se crearon 6,723 empleos formales

Cada año se calcula que la población que está buscando trabajo crece en 50 mil personas; pero la velocidad con que aumenta la creación de plazas no es suficiente para cubrir dicha demanda.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias
Aqui estamos: negocios