Baja expectativa en agilización comercial

El Gobierno lanzó ayer una política que busca agilizar los tiempos de tránsito de mercadería y pasajeros por C. A.

descripción de la imagen
Empresarios han señalado en varias ocasiones los lentos trámites en aduanas. EDH/ Archivo

Por Redacción Negocios

2018-04-19 7:17:55

Como un buen deseo, una buena aspiración, describió la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, la Política de Marco Regional de Movilidad Logística de Centroamérica, lanzada ayer.

Con la nueva normativa, de acuerdo con la Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, se puede lograr que el desplazamiento terrestre de la carga comercial por el territorio salvadoreño se desplace a 30 kilómetros por hora, y en corto plazo alcanzar los 60 kilómetros por hora.

Ante esta expectativa, Cuéllar señala que sí se puede lograr, pero si todos los países se ponen de acuerdo en toda la tramitología por puntos fronterizos, que incluso se podrían facilitar con la iniciativa de la Unión Aduanera, agrega.

“Los problemas se vienen haciendo en esos puntos, la salida de carga en los puertos, la tramitología también retrasa”, mencionó la ejecutiva.

La presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), Carmen Aída de Meardi, destacó que en este momento existen iniciativas dispersas en la agilización del comercio como las potenciadas por el Comisionado de la Presidencia para Puntos Fronterizos para facilitar el paso por estos puntos, la Unión Aduanera y ahora la Política de Movilidad Logística.

“Sería un esfuerzo de unir todas estas iniciativas aisladas, sería como lo más prudente la unificación de esfuerzos, para que de verdad se miren los resultados”, menciona De Meardi.

Tomando en cuenta que todos los esfuerzos van encaminados en facilitación de trámites y minimización de tiempo lo ideal sería conocer las líneas que cada Ministerio debe seguir en aras de mejorar el flujo comercial en la región centroamericana.

“Vemos muchas iniciativas pero lo importante es que exista una coordinación para no duplicar esfuerzos en aras que se vea con prontitud la facilitación y el ahorro de costos por la logística”, agregó De Meardi.

En la región centroamericana se movilizan 450 millones de toneladas de carga cada año y más $30 mil millones en exportaciones.

Entre las iniciativas de la política lanzada ayer está la de convertir a C. A. en una plataforma logística de talla mundial para el traslado de mercadería y carga.

Con la nueva política se busca la integración de infraestructura física, atracción de inversión y otros.