Laboratorios Vijosa aumentó en 22 % sus ventas al exterior

Los mercados que reportaron el mayor crecimiento en 2017 fueron Honduras y Panamá.

descripción de la imagen
El 70 % de la producción anual de Laboratorios Vijosa se exporta. Actualmente, la empresa farmacéutica fabrica más de 600 productos en diferentes líneas de medicamentos. Foto EDH/ MAURICIO CÁCERES

Por Vanessa Linares

2018-04-16 8:37:56

Al cierre de 2017, las exportaciones de Laboratorios Vijosa de El Salvador crecieron 22 % mientras que las ventas locales también reportaron un incremento del 12 % respecto al año anterior, indicó la gerente de mercadeo, Mónica Saca.

La empresa, que este miércoles será premiada por séptima ocasión consecutiva como máximo “Exportador de medicamentos” en el Ranking Industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), fabrica más de 600 productos entre inyectables, tabletas, cápsulas, liquid packs, jarabes y colirios; y del total de su producción anual, exporta el 70 %.

La representante corporativa recordó que Vijosa comenzó a enviar medicamentos fuera del territorio salvadoreño hace 45 años, apenas tres años después de fundada la empresa. Su primer mercado conquistado fue Nicaragua. Ahora ya tiene presencia en Centroamérica, Panamá, Belice, Estados Unidos y el Caribe.

Aunque no descarta la posibilidad de buscar nuevos destinos para los medicamentos, Vijosa tiene como prioridad lograr trasladarse completamente y operar en su nueva mega planta.

Vea también:

Los 12 productos que más vende y compra El Salvador

Conoce cuáles países del mundo han sido los principales clientes de El Salvador en los últimos 11 años


La empresa prevé que el proyecto le permitirá seguir ampliando sus operaciones, lanzar nuevas extensiones de líneas y marcas tanto en El Salvador como en otros mercados en los que ya tiene presencia.

Además, “el impacto más tangible” que tendrá la planta será el incentivo en la producción de los productos y la consolidación de todas las operaciones de Vijosa en un solo espacio.

“Nos permitirá ser más eficientes, agilizar los procesos de producción y distribución, además de procesos administrativos”, dijo Saca.

Por otra parte, considerando que la industria farmacéutica es altamente competitiva, y que su misión es “producir medicamentos de la más alta calidad a precios accesibles”, Laboratorios Vijosa se ha dedicado a cumplir no solo con las normativas sanitarias locales e internacionales sino también a suplirla tendencia de los consumidores de productos naturales.

La gerente de mercadeo aseguró que en los últimos cinco años, el crecimiento de Vijosa en El Salvador varió entre un 7 % y 12%. Esta última cifra es también con la que estima que sus exportaciones cerrarán en 2018.

“Esto ha sido posible gracias al espíritu, determinación, compromiso, trabajo en equipo y dedicación de cada uno de los colaboradores de Vijosa”, explicó Saca.

“Esto ha sido posible gracias al espíritu, determinación, compromiso, trabajo en equipo y dedicación de cada uno de los colaboradores de Vijosa”.

Mónica Saca, gerente mercadeo Laboratorios Vijosa

La empresaria insistió en que el capital humano salvadoreño es la mayor razón por la que Vijosa continúa ejecutando una estrategia de crecimiento en el país; incluso frente a naciones vecinas que ofrecen otro tipo de ventajas de negocios como mayores préstamos y mejores precios de tierras.

“Siempre nos hemos arriesgado, hemos visto las amenazas más como oportunidades (…) además, como nuestros productos son como una bandera del país, no podemos pensar en crecer en otro lugar que no sea El Salvador. Para nosotros la mano de obra salvadoreña es la mejor de Latinoamérica”, enfatizó.

Gremial entregará premios a la industria del país

La Asociación Salvadoreña de Industriales presentará este miércoles el Ranking Industrial 2018, la lista de empresas del rubro con mayor dinamismo en el último año.

La octava edición del ranking, como todos los años, toma el pulso de las exportaciones de El Salvador y premiará “a los exportadores que ocupan los primeros lugares de cada sector”.

En la premiación de 2017, la ASI destacó a HanesBrands como “Mayor exportador industrial”. A DIANA como “Mayor exportador a Centroamérica” y a Grupo Calvo como “Empresa más dinámica”.

Los ganadores fueron: en el Sector textil y confección, HanesBrands Inc. En Sector alimentos, Grupo Calvo y en el Sector bebidas, Livsmart Américas.

Además, Termoencogibles ganó como máximo exportador del sector plásticos; y Kimberly-Clark en el de papel, cartón y artes gráficas.

Además:

¿Qué es la guerra comercial del acero?

Los consumidores tendrían que pagar precios más altos por artículos que incluyen desde el papel de aluminio hasta automóviles, debido a las medidas proteccionistas del presidente Donald Trump.


Laboratorios Vijosa logró el primer lugar en el sector farmacéutico; Galvanissa en el de metalmecánica, Capri en el Sector muebles; Duramas en el de calzados y Banco Agrícola en el de bancos que otorgan financiamiento a la industria.

Cada año, la gremial de industriales presenta su informe sectorial sobre el desempeño económico de cada una de las ramas industriales más importantes del país, desde las exportaciones, sus principales productos y destinos hasta el financiamiento otorgado y el empleo que generan cada uno de los sectores.

Según la gremial, la producción industrial se ha caracterizado por incidir en el comportamiento económico del país.Se estima que la ASI representa a 23 sectores industriales y agroindustriales que juntos producen el 96 % de las exportaciones totales del país, genera el 40 % de los empleos formales y aporta el 23 % del Producto Interno Bruto. Además, contribuye con el 25 % de los ingresos tributarios.