Hierro, cemento y energía eléctrica suben de precio

El precio de la energía subirá 3.77% y se trasladará a la tarifa que pagan los hogares. En las ferreterías, la bolsa de cemento ha aumentado unos $0.40 y el quintal de hierro ronda un incremento de $2.20 según confirmó la Cámara Salvadoreña de la Construcción.

descripción de la imagen

Por Jessica Guzmán/Karen Molina

2018-04-16 7:23:59

Los precios del cemento, hierro y energía eléctrica han subido entre 3% y 5%, según confirman la empresa privada y el Gobierno.

Los dos primeros productos han tenido un aumento de precios de hasta un 5 % en las últimas semanas, según confirmó la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, Casalco.

El precio de la energía eléctrica también subió 3.77 % desde el 15 de abril, de acuerdo con la nueva actualización de tarifas divulgada por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Los cambios de precio de los materiales de construcción están asociados al precio internacional del petróleo y a un alza en el costo de la mano de obra; mientras que en el caso de la energía, también se asocia a una alza en el precio del búnker y la baja producción con fuente hídrica debido a la época seca.

Sin embargo todos los productos impactan al sector industrial y construcción.

Según el director ejecutivo de Casalco, José Antonio Velázquez, en las ferreterías la bolsa de cemento rondaba los $7.97 por unidad y el hierro $41.80 el quintal.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares en una casa?

La búsqueda por reducir el costo de la factura eléctrica está motivando a muchos hogares salvadoreños a aprovechar la fuente solar. Su precio cada vez es más asequible.

“El cemento ha tenido un incremento en el último mes y medio y es en bolsa de cemento puesta en fábrica del 4 % y puesta en ferretería del 5 %, pero recordemos que los precios de cada ferretería ellos los manejan”, manifestó Velásquez, quien descartó que la subida de precios se deba a un incremento en la demanda.

De hecho, Velásquez afirma que la empresa cementera Holcim comunicó a los constructores que se daría este aumento al cemento.

El representante de la Casalco dijo, no obstante, que los precios del cemento no aumentaban desde 2012 y que los incrementos obedecen a políticas de las empresas. También puede incidir el pago a la mano de obra, por el aumento al salario mínimo que se dio en 2016.

La cifra

5%

Este es el aumento que han tenido las materias primas de la construcción, según Casalco.

En cuanto al hierro, estos incrementos son a nivel mundial y se debe a la variación de precios de los combustibles, que en las últimas semanas han venido en aumento y por “posibles incrementos en los submateriales que se requieren para hacer el hierro”, señaló el representante de la Casalco.

“El incremento en el hierro también oscila al rededor del 5 %, pero estos incrementos no se dan por mayor demanda, porque se podría pensar que porque hay más demanda se le sube el precio a las cosas, pero no necesariamente. Esto obedece a otros factores. El precio del hierro a nivel mundial se maneja como un comoditie”, informó el director ejecutivo de la gremial.

ADEMÁS:

Sector construcción apuesta por unos 160 proyectos en 2018

Los constructores esperan que el crecimiento del sector llegue este año a un 3 % y así crear más empleo de los 25 mil que ya generan.

Podrían incrementar precios de proyectos

Sin duda alguna, Velázquez asegura que, ante un incremento de precios de materiales, el inversionista decide si traslada ese aumento o lo absorbe.

En este sentido, Velásquez dijo que los proyectos de construcción, ya sea residenciales, comerciales, o de turismo sí tendrían un incremento en los precios que se hagan en el futuro.

“Estos incrementos de materiales producen incremento en el precio de las construcciones, definitivamente sí, porque ese costo se tiene que trasladar y se traslada al usuario final”, señaló el representante de la gremial.

Ante esto Velázquez aclaró, que aunque el incremento en bolsa de cemento o quintal de hierro anda por el 5 %, no significa que un incremento en la obra será también de 5 % directamente al valor de la construcción.

“Recordemos que el cemento y el hierro son solo un porcentaje del valor del componente del precio total. Al final, nosotros estimamos que el impacto en el precio de venta pueda andar entre el 1 % y el 1.5 %”, informó el ejecutivo.

Esta variación, dijo, depende en gran medida del tipo de construcción que se realice, ya que si es estructura metálica, utilizará más hierro, si es basada en concreto, será más cemento.

Velásquez señaló que luego de este aumento en los precios de cemento puede que no vuelva a registrarse otro como este en algunos años.

Pero en el caso del hierro, este sí puede seguir sufriendo incrementos debido a factores internacionales, como el caso de los aranceles que Estados Unidos subió a China hace algunas semanas.

Factores internacionales

Los recientes incrementos a los aranceles del hierro y aluminio del 25 % y 10 % respectivamente, impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump a China han sido calificados como una guerra comercial o ataque financiero.

Ante esto, se genera la incertidumbre de aumentos en estos materiales. Sin embargo Velásquez afirma que a El Salvador aún no le está afectando este problema inmediatamente, pero eso no significa que no pueda llegar a influir en los precios en el país en un futuro próximo.

Otro factor que pueda incidir en los incrementos de precio de hierro es la escasez del material como ocurrió cuando la construcción de las represas gigantes en China, llamadas las Tres Gargantas en el río Yangtze, que demandó el hierro y acero a nivel mundial, concluyó el director ejecutivo de la Casalco.