Tarifa de energía eléctrica subirá a partir de este mes

La SIGET afirma que el alza no impactará pues las familias de más escasos recursos tienen subvención del Estado.

descripción de la imagen
El precio de la energía eléctrica subirá por los próximos tres meses. / Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2018-04-16 4:19:13

El precio de la energía, que representa el 83% de la tarifa eléctrica que pagan los consumidores, subió 3.77% desde el 15 de abril, según informó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

De acuerdo con el comunicado oficial, el precio promedio de la energía a trasladar a tarifas entre el 15 de abril de 2018 y el 14 de julio de 2018 será de $129.97 el megavatio hora (MW/h), lo que representa un ajuste automático del 3.77% en el precio promedio de la energía al consumidor final.

La institución, señaló, sin embargo, que este aumento no representará un gasto para las familias de más escasos recursos, pues el Gobierno mantiene el subsidio para los hogares que consumen hasta 99 kilovatios.

Al trasladarlo a kilovatios por hora, los precios cambian según la compañía.En CAESS, por ejemplo, el precio del kilovatio por hora para el área residencial que consume hasta 99 kilovatios al mes pasará de $0.141135 a $0.149471.

La tarifa de uso general, pasará de $0.140474 a $0.148628 y la tarifa por kilovatio/hora para alumbrado eléctrico dejará de costar $0.118836 y pasará a costar $0.1276356.

A estos precios de energía deben sumársele los cargos por distribución y comercialización con los que se completa el precio de la tarifa que pagan los hogares.

Podría interesarle

El bagazo de caña puede convertirse en energía eléctrica

En el Ingenio Chaparrastique de San Miguel, los residuos de la caña de azucar se convierten en energía eléctrica que se incorpora a la red nacional.

Aún así, la institución asegura que la nueva tarifa no afectará a las familias salvadoreñas pues el Gobierno mantendrá el subsidio al precio de la energía eléctrica para las familias de más escasos recursos.

Según la SIGET, el aumento del precio de la energía eléctrica son el resultado del trimestre enero- marzo 2018 correspondiente al período de la estación seca, por lo que la generación hidroeléctrica disminuye y se mantiene una administración eficiente del agua en los embalses.

A esto se le adiciona un aumento del precio del combustible para generar energía en los mercados internacionales de $2.17/Bbl (barril de búnker) en un promedio de tres meses; es decir, el precio internacional del búnker pasó de $52.93/Bbl en el trimestre octubre – diciembre de 2017 a $55.10 en el trimestre enero -marzo del presente año.