Gobierno analiza productos con libre paso en Aduanas

La cuarta ronda de negociación para que El Salvador se adhiera al proyecto de comercio con Honduras y Guatemala es esta semana.

descripción de la imagen
Foto Referencia/archivo

Por Vanessa Linares

2018-04-09 8:10:48

La lista de productos salvadoreños que circularán con libre paso entre las aduanas del Triángulo Norte de Centroamérica no ha sido publicada por el Ministerio de Economía (Minec) porque el país aún no presenta el protocolo habilitante para incorporarse al proceso de comercio que ya inició Honduras y Guatemala.

La titular de la cartera de Estado, Luz Estrella Rodríguez, dijo este lunes que “es complicado” dar una lista de productos antes de haber finalizado la negociación de un acuerdo comercial.

Aunque esta semana se desarrolla en San Salvador la cuarta ronda de negociaciones con las autoridades de Guatemala y Honduras, y ya “hay una lista bastante alta (de bienes homologados) que llega casi al 80 % de la lista de ellos”, la funcionaria no quiso dar detalle de los productos que se están negociando. Solamente atinó a decir que algunos del Anexo A con régimen especial, tales como el café, azúcar y combustibles, quedarán siempre bajo el régimen aduanero.

Las autoridades de los tres países prevén que al menos un 70 % de los bienes que se comercializan en el Triángulo Norte de Centroamérica logren el libre tránsito al punto de, incluso, dejar de llamarse “exportaciones e importaciones” sino “transferencias y adquisiciones”. Estas transferencias comerciales se efectuarán a través de la Factura Única Centroamericana (FIDUCA).

“Vamos a intentar que sea la mayor cantidad de productos que vayan por el régimen de la FIDUCA que es el régimen que más interesa para que hagan un tránsito exprés en las fronteras”, puntualizó Rodríguez.

Durante esta semana, en la cuarta ronda de negociaciones, se prevé avanzar en los temas relacionados a aduanas, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias, aranceles, reglas de origen, migración, transporte aéreo y seguridad.

En junio de 2017, tras dos años de negociaciones, Guatemala y Honduras anunciaron que implementarían un proyecto denominado “Unificación aduanera” para facilitar el tránsito de bienes y personas entre ambos países. El Salvador, que había expresado su postura como “observador” decidió sumarse después y el proyecto cambió de nombre a “Unificación aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica”.

Pese a que hasta el momento las tres naciones aseguran que se encuentran en el camino del desarrollo fronterizo y las mejoras de uno de los principales problemas de los países centroamericanos; en la zona sur de la región, entre Costa Rica y Panamá, también se lleva a cabo otro modelo.

El viceministro de comercio exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca, consideró hace algunos días que el proyecto Guatemala-Honduras no puede denominarse como una unificación aduanera debido a los productos incluidos en el acuerdo y los excluidos.

“Se habla de que lo que han hecho Guatemala y Honduras es una unión aduanera y eso es incorrecto, no es el caso. Ellos han agilizado el movimiento de una serie de productos que consideran que son de bajo riesgo y que tienen similitudes entre los dos países desde la perspectiva impositiva y por ende eso no tendría la problemática que tienen otros productos en donde la situación es diferente”, criticó el funcionario costarricense.