Ajuste del PIB revela que los salvadoreños somos más pobres

La riqueza que cada salvadoreño tenía registrada, según los parámetros del banco central, se redujo en 10.5 %, luego de actualizar las cuentas nacionales con base de 2005.

descripción de la imagen
Según los economistas si el ingreso promedio es más bajo entonces la capacidad adquisitiva de la gente también es menor.Foto EDH/ Archivo

Por Redacción Negocios

2018-04-06 7:09:34

La reciente actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de El Salvador, dada a conocer a finales de marzo por el Banco Central de Reserva (BCR), reveló que los salvadoreños somos más pobres de lo que se pensaba anteriormente; lo que refuerza la necesidad de enfocar esfuerzos para que el país alcance mejores tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de manera sostenida, con el propósito de que la población logre mejor calidad de vida.

Un informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), detalla que de acuerdo con la nueva medición, el PIB per cápita para 2017 es de $3,768.7, en cambio usando la antigua metodología, este indicador era de $4,164 para el año pasado.

Esto implica que el PIB per cápita es un 10.5 % menor al que se había venido manejando, diferencia que se aprecia en la serie desde 2005 (ver gráfica).

Para el economista Rafael Lemus, en la medida que el PIB es más chico, lo que se genera en ingresos para la población también es menor, entonces “es una economía relativamente con menos ingresos”.

Eso significa que el ingreso promedio por persona es más bajo, y pone a la población en un nivel de menor capacidad adquisitiva para comprar bienes y servicios. “El nivel de ingresos de los salvadoreños es más bajo, por ello sus condiciones de vida, también son menores, detalló Lemus.

Puedes ver:

El 34 % de salvadoreños vive en condición de pobreza

La Digestyc presentó los principales resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2016 y estos indican que El Salvador sigue enfrentando una marcada condición de pobreza y desempleo, y un elevado porcentaje de la población vive en hacinamiento.

El también economista, Rigoberto Monge, destaca que lo que sucede es que la riqueza per cápita anual de las persona se venía midiendo mal, de manera “inflada”. “Lo que veníamos midiendo antes no era exactamente la capacidad que tenía cada uno de los salvadoreños”, destacó.

Agregó que los precios con los que anteriormente se medía la “riqueza” de los salvadoreños, eran de principios de la década de 1990, y al actualizar el PIB se revela que ahora las personas tienen un ingreso menor. “Si el ingreso per cápita de hoy, medido con el PIB nuevo, nos da un ingreso menor del que nos venía reflejando en 1990, quiere decir que con ese ingreso las personas pueden comprar menos, en función de los precios de 2005”, afirmó Monge.

Cambian todos los indicadores

Fusades indica que al mostrar la nueva medición una economía de menor tamaño, respecto al que se tenía antes, se modifican los principales ratios macroeconómicos que se calculaban respecto al PIB .

Por ejemplo, en el sector fiscal, utilizando el nuevo PIB, se observa que el déficit fiscal se amplió a 2.5 %, cuando era del 2.3 % en el anterior.

Ver:

La pobreza creció en cinco departamentos en 2016

La DIGESTYC presentó los principales resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2016.

La deuda pública subió del 64.6 % anterior al 71.6 %, con lo cual resulta un El Salvador más endeudado de lo que se pensaba previamente, “lo cual es relevante de cara a la sostenibilidad de la deuda”, dice la Fundación.

Asimismo, los ingresos tributarios aumentaron de un ratio del 16.1 %, con la antigua metodología, al 17.8 %

Al finalizar su visita al país, el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que pese a observarse avances en la consolidación fiscal, debido a la reforma de pensiones y otras acciones, recomendó un ajuste fiscal del 2 % del PIB durante 2019-2020, con el objeto de que la deuda pueda seguir una trayectoria decreciente a corto plazo y llevarla a menos del 60 % para 2024.