Los call center necesitan a más personas que hablen francés y alemán

El inglés ya se considera un idioma básico. Ahora los call centers necesitan a personas trilingües.

descripción de la imagen
Los centros de llamadas están buscando a más personas que sepan hablar francés o alemán. / Foto Por Cortesía

Por Karen Molina

2018-03-13 6:35:44

Hablar solo inglés es cosa del pasado. Ahora los call center están buscando a jóvenes que sepan hablar francés, alemán, mandarín y hasta ruso.

Cada vez son más las empresas internacionales que necesitan servicios de atención al cliente y soporte técnico. Muchas de ellas están radicadas en Canadá, Suiza, Alemania, Francia y Suiza y prefieren a El Salvador como su centro de operaciones.

Telus y Focus Services son solo dos de las empresas de servicios instaladas en el país que están demandando más colaboradores que dominen estos idiomas y atiendan a más clientes a nivel global.

José Chávez, gerente de adquisición de talentos de Telus, afirma que en los últimos 4 años comenzaron a solicitar más colaboradores que supieran hablar francés.

Sus clientes son empresas canadienses establecidas en Quebec, y por lo tanto necesitan personal que sepa hablar su idioma, incluso, con el acento quebecois, que caracteriza a esa región de Canadá.

TE PUEDE INTERESAR

El sector de “call centers” invirtió $100 millones en 15 años en nuestro país

Proesa estima que la inversión ejecutada en 2017 fue de unos $4 millones, destinados a expansiones.

Chávez explica que usualmente contrataban a 5 o 6 personas para estas cuentas, pero el año pasado, cuando se sumaron nuevos clientes, comenzaron a contratar a 12 personas mensuales en promedio y ahora esperan contratar unas 15 cada mes, debido a que la demanda está creciendo.

Raquel Bonilla, jefe de mercadeo de Telus, agrega que la demanda es tal que también están experimentando con idiomas como el ruso, el alemán y el mandarín, con el fin de atraer a nuevos clientes en todo el mundo.

Lo mismo ocurre con Focus Service y Convergys que también está demandando a colaboradores que sepan hablar francés, pero también, que hablen alemán.

Su presidente de operaciones, Benjamín Markland, dijo que su empresa está requiriendo más colaboradores que sepan hablar francés, alemán y portugués pues tienen clientes de Alemania, Inglaterra, España, Portugal, Canadá y Bélgica, que buscan empresas que les ofrezcan sus servicios en su idioma.

Convergys abrió nuevas plazas a finales de 2017 y muchas de ellas eran para cuentas en francés.

La oferta es mínima

Pero encontrar personas trilingües ha sido difícil. Chávez afirma que la mayoría de los salvadoreños prefieren aprender inglés, como el idioma básico para mejorar sus estudios o su trabajo. Pero no muchos se interesan en aprender un tercer idioma. “Es un poco difícil encontrar este perfil”, afirma.

Benjamín Markland cree que no. Lo que más cuesta es encontrar a personas que sepan hablar alemán, pero el resto no, afirma.

La cifra

13%

Ha incrementado el número de estudiantes en la Alianza Francesa.

Y en parte es porque estas empresas mantienen fuertes alianzas con academias de idiomas que le ayudan a los jóvenes a reforzar sus conocimientos.

Telus, por ejemplo, ha hecho una alianza estratégica con Alianza Francesa, para reforzar los estudios de los colaboradores.

El año pasado Telus implementó un programa en el que incluyó a 13 personas de las cuales 12 ya están trabajando en su centro de servicios.

Max Vasseur, director de la Alianza Francesa, da fe del incremento de estudiantes que quieren aprender francés.

En los últimos dos años ese centro de estudios ha registrado un aumento del 13% de estudiantes. La mayoría de ellos han llegado interesados por la cultura francesa, porque tienen familia en Francia o Canadá o porque quieren acceder a becas o trabajos en esos países. “Hay unos que vienen a aprender francés por gusto. Les gusta la cultura francesa, etc. Otros tienen como proyecto trasladarse a Quebec en Canadá porque en los próximos años van a contratar a millones de personas. Es una oportunidad”, afirma.

TE PUEDE INTERESAR

TELUS International reafirma su compromiso con el empleo juvenil

La empresa ejecutará por segunda ocasión el programa Hope, de preparación para el empleo a jóvenes recién graduados de bachillerato.

Vasseur afirma que si otra empresa también lo solicita, habría posibilidad de ampliar estos convenios.

“El plus que da el francés es muy importante”, concluyó.