Ahorre dinero con uso eficiente de electricidad

Según los datos del Consejo Nacional de Energía, el consumo de energía en los hogares salvadoreños aumenta con la llegada del verano. Conozca la mejor manera de ahorrar en el consumo de su factura.

descripción de la imagen
Todo equipo que se conecte a un enchufe consume energía, esté encendido o apagado. El valor que cada mes se paga en la factura se calcula según el consumo de cada hogar. Foto EDH / archivo

Por Redacción Negocios

2018-03-13 6:09:18

La eficiencia energética tiene como objetivo reducir el consumo de energía para disminuir costos y promover la sostenibilidad económica y ambiental.

La distribuidora energética AES, destaca algunos consejos para que la población salvadoreña tome conciencian sobre la importancia de utilizar adecuadamente el recurso eléctrico.

Cambiar los focos comunes por unos ahorradores

Los focos con iluminación eficiente pueden ahorrar hasta un 60% en comparación con los tradicionales y duran hasta 10 veces más. Con esta medida, se reduce significativamente el consumo de energía que se registra en la factura mensual.

Pintar las paredes con colores claros

Las superficies pintadas con color blanco u otros colores claros brindan una mayor luminosidad que las pintadas con colores más oscuros. Esto permite tener una iluminación con mayor eficiencia, optimizando el recurso energético.

TE RECOMENDAMOS:

Tarifa de la energía eléctrica aumentaría a partir de este mes

Los nuevos precios de la energía eléctrica se ven impactados por el alza en los precios de los combustibles.

Aproveche la luz natural

Se conseja que durante el día se abran las ventajas para aprovechar la luz solar y realizar el mayor número de actividades posibles mientras la iluminación natural se encuentra disponible.

Apagar las luces que no se utilizan

Aunque parezca sencillo, en muchas viviendas suelen quedarse luces encendidas incluso en horas del día. Es de mucha importancia tener como regla apagar las luces que no son utilizadas, eso le valdrá un importante ahorro en el presupuesto.

Utilizar eficientemente el aire acondicionado

Es recomendable utilizar el termostato de estos equipos a una temperatura agradable que ronda los 22°C. Los especialistas destacan que por cada 2° grados que aumente la temperatura se puede ahorrar hasta un 20% en el recibo de luz. Además, esta medida debe ir acompañada del mantenimiento y limpieza de estos equipos.

TE RECOMENDAMOS:

¿Cómo ahorrar hasta el 40% en la factura de energía?

En el mercado local existe una variedad de opciones para iluminar la casa, con opciones que van desde los focos LED hasta lámparas que se carga con la luz solar.

Usar eficientemente la lavadora y secadora

La lavadora debe utilizarse al máximo de su capacidad (sin sobrecargarla) con ciclos de lavado cortos. Se recomienda utilizar de la misma forma la secadora.

¡Cuidado con el refrigerador!

El refrigerador es uno de los equipos que más consume energía eléctrica. Por ello, es importante verificar que la puerta siempre quede cerrada, no abrirlo innecesariamente, no ingresar alimentos calientes, mantenerlo a una temperatura de 15° grados, limpiar las rejillas del condensador y valorar cambiarlo si tiene más de 10 años en uso.

¡Cuidado con la Plancha!

Los especialistas aconsejan planchar sólo una vez por semana, graduar la temperatura acorde al tipo de tela y dejar para el final las prendas que necesitan menos calor.

Desconectar el celular y laptop cuando ya estén cargados

El cargador del teléfono celular o la laptop es uno de los dispositivos que suele dejarse conectado al tomacorriente, aun cuando no es utilizado. Se suele pensar que no consume energía, pero eso es un error. Es necesario desconectarlos cuando no sean utilizados.

Desconectar aparatos cuando no se utilicen

Se les conoce como “vampiros energéticos” y son todos los equipos que sus pantallas digitales permanecen encendidas (en modo stand-by). Entre ellos se encuentran las cajas de cable, los microondas digitales y algunos electrodomésticos. Se recomienda desenchufarlos del tomacorriente cuando no sean utilizados.