×

Síguenos en

Negocios

Grandes mujeres al frente de importantes negocios

El género nunca ha sido un obstáculo para estas empresarias que están al frente de reconocidas empresas. Su sello femenino combina con el tecnicismo de su área.

Ana Cristina López, CEO de Citibank N.A. El Salvador. / Foto Por Cortesía

Por Karen Molina

Mar 07, 2018- 20:13

El mundo empresarial salvadoreños está muy bien representado por grandes profesionales y empresarias que están elevando el perfil de la mujer.

Ya sea en empresas de reconocidas marcas internacionales o en asociaciones que promueven valores ciudadanos, estas mujeres están impregnando su sello femenino en todo lo que hacen y volviéndose un ejemplo para muchas más que apenas comienzan en el mundo empresarial.

Las diferencias de género ni siquiera están en sus mentes. En un país donde el 60% de la población es femenina, no es extraño que una mujer, que tiene todas las capacidades profesionales, lidere importantes compañías.

En esta página se resume el perfil de cuatro de ellas, aunque el aporte femenino en el sector empresarial es cada vez más fuerte a medida que avanza el nivel educativo.

María Eugenia Brizuela de Ávila, una líder nata

El currículum de María Eugenia Brizuela se queda corto para toda la experiencia empresarial que la respalda.

Fue la primera ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador en 1999 y la primera mujer presidenta de una compañía de seguros.

Actualmente es directora de Inversiones Vision y presidenta de Voces Vitales, una de las fundaciones que más están impulsando el desarrollo de la mujer en el ámbito empresarial.

Estudió su maestría en administración de empresas en la escuela de negocios INCAE y tanto ha sido su talento que hoy es parte del Consejo Directivo de esta institución con sede en Costa Rica.

Es una líder nata, que asumió grandes retos empresariales desde joven y que mantiene la convicción de potenciar el desarrollo empresarial de otras mujeres en el país.

Ana Cristina López, CEO de Citibank N.A. El Salvador.

Ana Cristina López, la primera CEO de Citibank en el país

Ana Cristina López es hoy la primera CEO y directora de banca corporativa y de inversión de Citibank N.A El Salvador, un cargo con el que se siente realizada profesionalmente, pero que forjó en base a un constante trabajo que inició en 1995 como analista de créditos en banca corporativa.

Su gran profesionalismo le ha permitido ostentar un importante cargo, pero su gran sensibilidad humana, la ha convertido en una líder. Tanto es así que dentro de su compañía ha impulsado Citi Women’s Network, una iniciativa global que busca conectar a las mujeres para que se desarrollen a nivel empresarial.

Este año ha impulsado el programa Press for Progress con el que se han hecho diversas actividades enfocadas a la mujer.

“Es una enorme satisfacción estar al frente de esta empresa” dijo López, quien no duda en motivar a otras mujeres a ser líderes.

Lee además

Agricultoras salen adelante “Cultivando Oportunidades”

El Súper Selectos, en conjunto con AOL, impulsa a 30 mujeres, de entre 21 y 54 años de edad, que trabajan en el sector agrícola en la zona de Las Pilas, Chalatenango.

Claudia Ibáñez, el alma de los negocios en Walmart
Claudia Ibañez irradia energía y eso también se proyecta en todos sus negocios. Es la actual gerente de Asuntos Corporativos de Walmart y además, la primera presidente mujer de la Cámara de Comercio Americana (Amcham) a nivel de Centroamérica desde 2012 a la fecha.

Su carisma y su tenacidad para los negocios, le está abriendo las puertas rápidamente en un mundo que, era tradicionalmente de hombres. Es la primera mujer en formar parte del directorio de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y fue reconocida como Mujer Vital 2017 por Voces Vitales.

Pero su visión sobre los negocios ni siquiera hace diferencia entre hombre y mujer. Para Ibáñez, no importa el género, sino más bien las capacidades. Asegura que nunca se sintió más o menos por ser mujer y esa es la idea que trata de trasmitir a todas las demás empresarias salvadoreñas.

Elena de alfaro, impulsora de la conciencia social
Elena de Alfaro, o mejor conocida como Nena de Alfaro, no solo es una empresaria destacada que impulsa la labor de los artesanos salvadoreños a través de las artesanías.

También ha sido una activa promotora de la conciencia social a través de Fundemás, una asociación que dirigió por muchos años y que promueve la responsabilidad social empresarial.

Actualmente es gerente general de Exporsal desde 1982, la empresa que le ha abierto paso a las artesanías salvadoreñas en más de 42 países del mundo y además es parte de la Junta Directiva de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Su rol como mujer empresaria ha inspirado a otras mujeres a trabajar, no solo por hacer crecer una compañía, sino por crear programas que tengan un impacto para la sociedad.

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios