Hinds: “resultado electoral genera un clima de inversión optimista”

Destacados economistas, así como la calificadora de riesgo Fitch Ratings, coinciden en que la economía del país se dinamizará poco a poco y se sanearán las finanzas del Estado.

descripción de la imagen
El sector maquila redujo sus ventas al exterior en $14.8 millones, lo que significa una reducción interanual de 1.8%. FOTO EDH / ARCHIVO

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-03-07 7:29:13

La ventaja del partido ARENA en los resultados de las pasadas elecciones legislativas y municipales brindan un ambiente de optimismo en el clima de inversión, según el economista y ex Ministro de Hacienda, Manuel Enrique Hinds.

El economista considera que, poco a poco en el país, se irán observando un leve despunte y dinamización de la economía con pequeñas inversiones, porque se ha generado un clima de confianza.

“Afortunadamente el hecho de esta victoria de ARENA ya posiciona al país en un rumbo que es el adecuado para poder mejorar su economía y entrar al desarrollo”, mencionó.

“Estas elecciones garantizan que habrá una Sala de lo Constitucional que sea realmente imparcial, por ejemplo”, agregó.

Por su parte el ex presidente del Banco Central de Reservas y analista económico, Mauricio Choussy, explicó que la labor de la Asamblea Legislativa no tiene mayor incidencia en las políticas económicas, de acuerdo a la Constitución de la República.

“La asamblea Legislativa no juega el rol de dinamizar la economía, eso le corresponde al Ejecutivo. Incluso podría ocurrir que la Asamblea Legislativa elabore leyes al favor del crecimiento económico y que el presidente las vete”, afirma Choussy.

Sin embargo, aclaró que “en materia económica a la Asamblea le va a tocar aprobar el financiamiento de los préstamos que se requieran para solucionar la deuda de corto plazo y para solucionar el vencimiento de los eurobonos de 2019-2024”, destacó.

ARENA y el resto de partidos de la oposición podrían conformar una mayoría calificada para aprobar los préstamos y poner las condiciones que, a juicio de ellos, se requieran para que la economía marche en una buena dirección.

Una de esas condiciones es la próxima elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. “Se esperaría que la Asamblea Legislativa elimine el riesgo de que no se elija una Sala de lo Constitucional independiente, para que las calificadoras de riesgo no vayan a calificar mal, en el caso de que no tengamos una Sala de lo Constitucional al 2 de junio”, destacó.

El control mayoritario de la Asamblea por parte de la oposición podría ser favorable para algunas de las resoluciones que se requieren en los próximos años, en materia económica.

En los últimos años la falta de gobernabilidad ha incidido notablemente en la imagen internacional del país para las calificadoras de riesgo.

El año pasado el Gobierno cayó en “default selectivo”, al no pagar una deuda previsional de $57 millones. Después de eso, todo su financiamiento se vio afectado pues los acuerdos políticos para aprobar préstamos o colocar bonos se entramparon. Prestamos como los del BID aún no se han ratificado.

En el ámbito internacional

A menos de una semana de las pasadas elecciones, el pasado martes, la calificadora internacional Fitch Ratings también auguró un mejor clima económico tras los resultados electorales.

La institución, incluso se adelantó al afirmar que una victoria de ARENA en 2019 permitiría una mayor gobernabilidad. “Si gana el FMLN o un tercero, aumentaría el potencial de estancamiento político”, afirma el comunicado difundido esta semana.

Según Fitch Ratings, los resultados podrían derivar en un mejor clima económico y político que permita la formulación de políticas así como la aprobación más rápida de financiamiento de mediano plazo.

Los informes que realizan este tipo de entidades internacionales tradicionalmente se han establecido como un insumo importante para los inversionistas extranjeros, al momento de mover sus capitales, así como por los organismos multilaterales que prestan dinero al Gobierno.