Regalar flores, el colorido negocio de San Valentín

La rosas provenientes de Ecuador, Colombia y Guatemala destacan en los arreglos con los que salvadoreños celebrarán el Día del amor y la amistad.

descripción de la imagen
Idalia Molina con un ramo tradicional de rosas rojas y blancas. Foto/Lissette Monterrosa

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-02-14 5:00:24

San Valentín no solo es amor. También es un colorido negocio en el que las flores son su principal atracción. En El Salvador, su comercialización comienza con varias semanas de anticipación, en un mercado que involucra a productores nacionales, importadores, tiendas grandes y pequeñas y todos los que abastecen de productos de madera o follajes que acompañan un lindo arreglo floral.

El año pasado, solo en importaciones, este rubro movió casi $5 millones de dólares.

Las flores provenientes de Ecuador, por su tamaño y calidad, son las principales protagonistas de los arreglos naturales.

Reconocidas floristerías se abastecen tanto por importadores locales, como por compras directas. Principalmente buscan un surtido de rosas, gerberas y especies que sirven de complemento. El follaje verde se adquiere con productores locales. Estos se cultivan sobre todo en Sonsonate y La Libertad.

Vea:

Este es el país que prohibió celebrar el “Día de San Valentín”

Las autoridades de ese país lo consideran un festejo que no está acorde a su cultura, y quien desobedezca tendrá que someterse a las consecuencias graves y legales.

Este año, algunos negocios han tenido inconvenientes. El cambio climático afectó los pedidos locales.“Se pidió una cantidad y no nos la trajeron por la cantidad de la demanda que hay ahorita y este es un día mundial, entonces los pedidos se suben y le venden a los que mejor les pagan, como Estado Unidos, Rusia, China, entonces lo mejor lo mandaron para allá”, comentó Celina de Ciudad Real, propietaria de Celiflor.

Vea:

Salvadoreños celebran San Valentín con rosas ecuatorianas

Flores provenientes de Ecuador, por su tamaño y calidad son las que principalmente componen los arreglos naturales que compran los salvadoreños.

Según la propietaria, la rosa roja es la más buscada por los salvadoreños en San Valentín. El 80 % de los pedidos para esta ocasión son de esta variedad.

Los negocios buscan innovar cada año con sus productos con nuevos diseños y colores.

En comparación al resto del año, en San Valentín y fechas previas las ventas de flores aumenta en un 75 %, según De Ciudad Real.

Solo este negocio contrata unas ocho personas extras, para apoyar en la elaboración y reparto de los arreglos florales cuyos costos van desde los $40. Este año la mayoría de comercios se han abastecido con rosas preservadas importadas de Ecuador, principalmente con precios que van desde los $45.

Vea:

Oraciones, rituales y prohibiciones en el Día de San Valentín

La fecha dedicada al amor y la amistad se festeja de diversas maneras. Para muchos es un día común, mientras que para otros está dedicado a la pareja o los amigos; incluso en algunas naciones está prohibido.

Los negocios tienen la expectativa de un incremento en comparación a las ventas del año pasado, tomando en cuenta que la fecha ha caído en la cintura de la semana.

Las flores de Circo, están entre las favoritas de los salvadoreños. Foto/Lissette Monterrosa

La demanda se mantiene

Ana María Portillo, gerente de Montsé, manifestó que en los últimos años, durante el día de San Valentín, el negocio ha tenido un comportamiento con leve alza en las ventas.

La competencia también se ha vuelto más cerrada, pero la demanda se mantiene con preferencia en la compra de arreglos a base de rosas.

El negocio se abastece el 90 % con flores provenientes de Ecuador y Colombia, con un pedido muy similar al del año anterior.

Vea:

San Valentín: ¿Planeando proponer matrimonio? Si dice que no ¿quién se queda con el anillo?

En el mes de febrero algunas parejas optan por el día 14 para hacer la gran pregunta. “¿Te quieres casar conmigo?” pero, qué pasa si la expectativa que llevas se ve opacada cuando te dan un “no” por respuesta.

La empresa resiente los atrasos que se dan en las aduanas locales para el ingreso de su mercadería. Ayer por la mañana aún tenían paquetes que iban a retirar hasta la tarde y que les dificultaba avanzar con sus pedidos.

Silvia Guerrero prepara arreglos florales con variados colores en el taller de Floristería Celiflor. Foto/Lissette Monterosa

De dónde provienen las flores

El insumo para los arreglos florales procedente, en su gran mayoría, de Guatemala, Ecuador y Colombia. En 2017 los negocios compraron gladiolas, anturios, aves del paraíso y rosas que sumaron $4.996 millones. Solo de Guatemala se importaron $4.28 millones.

Ecuador desde hace años se ha colocado como el segundo socio comercial del país. El año pasado el país le compró más de $418,154 mil en azucenas, lirios, lirios, claveles y rosas. Mientras que Colombia vendió $85, 270 en astromelias, cartuchos, claveles y otros.