Sindicalistas de Economía reclaman un bono de $1,000, vales de transporte y útiles escolares

El Sindicato de empleados del Ministerio de Economía ha tenido enfrentamientos con el titular de esa cartera de Estado, Tharsis Salomón López desde el 2015.

descripción de la imagen
EDH/ Archivo

Por elsalvador.com

2018-02-03 6:40:59

Los miembros del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Economía (Sitme) se han enfrentado, en los últimos días, con el titular de esa cartera de Estado, Tharsis Salomón López, denunciando que no se les han otorgado beneficios laborales, “que deben gozar”, argumentando incumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

En un periodo en el que el Gobierno señala que sigue una política de austeridad, debido a la delicada situación fiscal por la que atraviesa el país; el Sitme señala que entre los beneficios laborales que se les están bloqueando hay un bono de $1,000 que debe ser entregado a principios de cada año, entre otras prestaciones.

Según el Secretario General de Sitme, Luis Naú Mercado Barahona, el contrato de los empleados del Ministerio de Economía (Minec) contempla un subsidio en concepto de transporte mensual por $30, para que los empleados puedan trasladarse de la casa al trabajo y viceversa; los trabajadores que ganan hasta $850 gozan de este beneficio, que no les fue entregado en enero pasado.

¡Más beneficios!
El sindicalista también afirma que los empleados del Ministerio de Economía tienen un contrato colectivo con 95 cláusulas, repartidas en todo el año, que se les ha incumplido desde diciembre 2017, porque no se les ha cumplido el pago del subsidio para transporte ni el calzado para los empleados de la Dirección de Hidrocarburos y Minas.

TE RECOMENDAMOS:

Gobierno paga 1.2 millones de dólares por transporte de burócratas

El traslado de los empleados públicos se hace en su mayoría en rutas desde el Centro de Gobierno hasta municipios de Área Metropolitana, pocos van al interior del país.

“Este sindicato ha tenido que realizar acciones como las de ayer (jueves) para solicitar una mesa de negociación, que no han querido establecer y, en segundo lugar, el cumplimiento de nuestro contrato colectivo”, mencionó Mercado.

Agregó que los empleados que forman la Dirección de Hidrocarburos y Minas no han recibido el calzado que necesitan para realizar su labor de verificación del porcentaje de la venta de gas y gasolina.

El actual contrato colectivo fue negociado desde 2016, según el sindicalista, en las cláusulas de beneficio a los trabajadores se contemplan prestaciones adicionales de carácter administrativo, económico y social, que rigen la relación laboral que existe entre el Ministerio de Economía y sus trabajadores.

 

El bono de $1,000
De acuerdo con el secretario del Sitme, cada inicio de año, todos los empleados del Ministerio de Economía, independientemente de su puesto y su salario, reciben un bono de $1,000, y la fecha límite para su entrega es en marzo.

Sin embargo, resienten que desde diciembre no han recibido los uniformes para este año ni el subsidio de transporte de $30, que no se les entregó el 31 de enero.

Además, en el primer trimestre del año los empleados que tiene hijos estudiando en educación básica, media o en la universidad reciben una “gift card” (tarjeta de regalo).

El sindicalista no detalló el monto de este beneficio adicional a su salario.

Por otra parte, los empleados del Minec reciben cuatro canastas básicas al año, valoradas en $80 cada una.
Los beneficios son para todos los empleados, no solo para los sindicalistas.

Ministerio de Economía se pronuncia al respecto
La cartera de Economía se pronunció ayer ante las acciones que tomó el Sitme el pasado jueves, por la inconformidad por el supuesto incumplimiento del contrato colectivo 2018-2020.

El Ministerio afirma que el Contrato Colectivo de Trabajo 2018-2020 fue negociado y firmado por ambas partes (administración y dirigencia sindical), quienes aceptaron todo su contenido y proceso de aprobación.

EDH/ Archivo

Según el comunicado girado por el Minec, para la entrada en vigencia del contrato las partes firmantes deben seguir el debido proceso de aprobación bajo lo establecido en la Ley de Servicio Civil (LSC).

De acuerdo con el Ministerio, el artículo No. 119 de la LSC dice que: “Todo contrato colectivo celebrado por cualquier institución pública necesita para su validez de la aprobación del titular de la misma, la cual estará sujeta a la opinión favorable del Ministerio de Hacienda.

La opinión del Ministerio de Hacienda se da en un plazo máximo de 90 días, y deberá someterse a lo que establece el artículo 226 de la Constitución, siempre basado en lo que establece la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado.

El Ministerio de Economía afirma en su comunicado que la administración, como una de las partes firmantes del contrato, ha hecho y continúa realizando insistentes gestiones que le corresponden ante el Ministerio de Hacienda, a través de notas oficiales, correos electrónicos, llamadas y presencia directa con el objetivo de obtener la opinión favorable de dicha cartera de Estado.

TE RECOMENDAMOS:

¿Cuáles son los países preferidos a los que viajan los diputados del FMLN y ARENA con dinero público?

Entre mayo de 2015 y octubre de 2017, 69 diputados han hecho 378 viajes a 41 países.

Además, el Minec dijo que las gerencias Financiera y de Recursos Humanos enviaron la planilla de pago del subsidio de transporte de enero a Hacienda, para su debida autorización y cargo a las cuentas de ahorro de cada uno de los beneficiarios.

Agregó que en cuanto a las otras prestaciones, tales como calzado, uniformes, canasta básica, útiles escolares y otras, la administración está llevando a cabo el proceso administrativo de compra de conformidad a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), por lo tanto, dichas prestaciones están en proceso de ser otorgadas de acuerdo con lo establecido.

“El personal del Minec debe tener claro que, por el momento, el Ministerio de Hacienda es la entidad que tiene en sus manos la entrada en vigencia y entrega de prestaciones incluidas en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo 2018-2020”, destaca el ministerio en el escrito.

Afirma que las prestaciones acordadas están vigentes desde el primer día hábil de 2018 y se harán efectivas una vez cumplido el debido proceso de ley por parte del Ministerio de Hacienda.

Para tranquilidad de los sindicalista, deja claro que no existe riesgo alguno de que esto se incumpla.

Exhortan a abstenerse de realizar protestas
En el escrito, el Minec llama a los sindicalistas a mantener la calma. “No es con demostraciones públicas de presión, ofensas y provocaciones, que solo generan un ambiente de inestabilidad al interior de nuestra institución, que se logrará lo que todos estamos buscando”, detalla el escrito.

Ante la ausencia de diálogo entre ambas partes, recuerda que el ministro de Economía suspendió su presencia personal en reuniones de este tipo, debido a las ofensas proferidas a su persona por una de las representantes del sindicato.

“Mientras sigan las ofensas, calumnias, difamaciones y mentiras, el ministro no se sentará directamente para enfrentar provocaciones y todo se hará a través de los representantes oficiales nombrados por el despacho”, reza el comunicado.