¿Qué impide a los jóvenes salvadoreños trabajar en cruceros?

Diputados de la comisión de Trabajo de la Asamblea entrampan el proceso

descripción de la imagen

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-02-01 7:59:30

La ausencia de una Ley de Marino Mercante, que se base en leyes ya existentes de países con experiencia en este tipo de trabajos, limita la contratación de salvadoreños en cruceros internacionales donde de entrada podrían ganar atractivos salarios.

Pese a que este tipo de compañías ha mostrado interés en contratar personal calificado salvadoreño; al no existir dicha normativa prefieren irse a contratar personal a otras naciones.

La grandes empresas cruceristas como Royal Caribbean y Carnival, demandan de 15 mil a 25 mil plazas cada año.

En diciembre pasado, la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) antepuso un anteproyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, con un articulado que buscaba darle seguridad jurídica a los jóvenes marinos que se embarquen en buques de gran calado, tales como cruceros, transportadoras de combustibles o de gas, etc.

La idea es garantizar y proteger los derechos laborales de los salvadoreños que se desempeñen en embarcaciones internacionales.

TE PUEDE INTERESAR:

Viajes en crucero, una actividad turística que se proyecta en todos los segmentos

Dos corporaciones, Carnival y Royal Caribbean, dominan el 70 % del mercado global. La industria factura anualmente 117,000 millones de dólares y genera 956,597 empleos a tiempo completo. El Caribe es la zona con más demanda de público.

“Por ejemplo en el tema de las jornadas laborales, lesiones, accidentes, prestaciones, también están las reglas claras para decir quienes son los que pueden contratar a nuestros marinos”, mencionó el director ejecutivo de la AMP, Mario Miranda.

Este tipo de precisiones deben estar reguladas en el Ministerio de Trabajo para que proteja a los marinos ante charlatanes que ofrecen colocar a salvadoreños en barcos extranjeros que cobran una especie de comisión, y luego les estafan, como ya ha sucedido en el pasado.

Por esa y otras razones, empresas serias dedicadas al rubro de cruceros, como Royal Caribbean, exigen que exista este tipo de legislación para contratar marinos, y a la fecha en el código laboral salvadoreño no existe ningún artículo que respalde a los marinos mercantes.

El anteproyecto de ley no ha sido tratado en la Comisión de Trabajo y Bienestar Social del Legislativo.

Proyecto entrampado

Actualmente el proyecto de Ley del Marino Mercante se encuentra estancado en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, donde no se ha establecido quórum para abordarlo.

La diputada Alejandrina Castro, del partido ARENA y quien preside la comisión en la Asamblea, afirmó que la pieza no ha sido recibida y por la ausencia de sus colegas no se le ha dado ingreso oficial.

TE PUEDE INTERESAR:

Más de 800 turistas llegan a El Salvador en crucero Azamara Quest

El Cerro Verde, Joya de Cerén, Sitio Arqueológico San Andrés son algunos de los sitios que conocerán los turistas durante su estancia en el país

Según Castro, de existir quórum el próximo lunes que se reúnan de nuevo se le daría paso a la pieza y se comenzaría a tratar.

“Como presidenta de la Comisión, mi compromiso es abrir las oportunidades laborales, sobre todo para jóvenes”, destacó la tricolor.

El diputado Nelson Quintanilla, del FMLN, miembro de la comisión, dijo que como fracción legislativa están en toda la disposición de apoyar la propuesta.

“Esta semana la íbamos a tratar pero no hubo quórum, los colegas de GANA no están llegando desde principios de diciembre”, detalló, por esa razón la pieza no ha sido recibida oficialmente en la comisión.

Empero, Mario Tenorio del partido GANA, reconoce que la propuesta de ley es positiva, y cree que si la iniciativa no presenta mayores complicaciones, como fracción estarían dispuestos a apoyarla.

Actualmente hay dos convenios internacionales que regulan este tipo de trabajos:

Esta el STW de la Organización Marítima Internacional, que le da la facultad a los países de poder formar al personal, acreditarlos y darle validez internacional. Acá El Salvador ya cuenta con esa validación.

TE PUEDE INTERESAR:

Arriba por primera vez crucero Crystal Serenity a Acajutla

El crucero lleva 650 turistas, de EE. UU. y UE. Es la sexta embarcación que viene en el año.

El otro es el Convenio sobre Trabajo Marítimo (MLC), de protección a marinos mercantes y del cual El Salvador no es miembro todavía. Este establece condiciones mínimas de trabajo y de vida para todos los trabajadores de esos barcos.

La propuesta de Ley presentada por la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), ante la Asamblea, es un híbrido de la legislación que posee Filipinas, país con mano de obra con amplia experiencia en este tipo de buques; mientras tanto, la AMP imparte cursos certificados por la Organización Marítima Internacional de primeros auxilios, supervivencia personal, prevención de incendios, etc.

Con este tipo de formación los jóvenes tiene la oportunidad de obtener atractivos salarios de entre $900 y $1,200 mensuales al ingresar , boleto aéreo para el destino donde se va a embarcar, además de conocer las ciudades que visita el crucero.

El país cuenta por ahora con 300 jóvenes con formación para desempeñarse en cruceros, a quienes se les facilitaría su contratación si existiera este tipo de legislación. Ya hay 70 embarcados en cruceros europeos.

TE PUEDE INTERESAR:

Más de 1,000 turistas japoneses llegan a El Salvador en el “Peace Boat”

Durante su estancia de dos días en el país, visitarán la Ruta de Las Flores, el Cerro Verde, la Ruta Arqueológica, entre otros lugares turísticos

La formación especial para los marinos mercantes dura dos meses, y para ser parte del proceso no hay límite de edad, pero se requiere formación en inglés y algún tipo oficio específico, como bar tender, chef, DJ, entre otros.

Los jóvenes que deseen formarse en esta profesión pueden buscar más información en www.facebook.com/ampgobsv/.

Honduras están más adelantados en cuanto a la preparación y contratación de marinos mercantes.