Masiva afluencia a feria de empleo de Cámara de Comercio

Las empresas socias de Camarasal ofrecieron 500 plazas de trabajo. Los jóvenes aplicaron para asistentes de atención al cliente, ventas y mercadeo, entre otros.

descripción de la imagen
Las empresas socias de la Cámara de Comercio ofrecieron 500 plazas de trabajo. Los jóvenes aplicaron para asistentes de atención al cliente, ventas y mercadeo, entre otros. / Foto Por Jessica Orellana

Por Redacción Negocios

2018-01-26 6:14:29

Cientos de jóvenes llegaron, desde tempranas horas de la mañana a los alrededores de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), en busca de una oportunidad laboral, aprovechando la Feria de Empleo que esta gremial había anunciado con días de anticipación.

La Camarasal y el programa NEO El Salvador llevaron a cabo esta primera Feria de Empleo Juvenil, enfocada en brindar oportunidades laborales a muchachos de entre 18 y 29 años.

En el evento participaron 55 empresas socias de la Cámara que ofrecieron 500 plazas de trabajo.

Por la mañana visitaron los diferente stands empresariales los jóvenes formados por la Alianza NEO y del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), mientras que por la tarde se abrió al público en general.

Entre las plazas laborales ofertadas se encontraban puestos en áreas de atención al cliente y ventas, administración, industria, mercadeo, reclutadores, hoteles y restaurantes.

Al respecto, el presidente de Camarasal, Javier Steiner, dijo: “las empresas privadas son las principales generadoras de empleo en el país, por eso consideramos importante ser parte de este esfuerzo que acerca la demanda de empleo de las empresas a la oferta de trabajo por parte de los jóvenes”.

La expectativa de contratación en la feria era del 80%, y el 85% de las plazas disponibles requerían estudios mínimos de bachillerato, abriendo la posibilidad para que más jóvenes obtuvieran su primera experiencia laboral.

Convenio de apoyo laboral

Camarasal y NEO El Salvador se unieron en junio de 2017 en un acuerdo que, mediante colaboración conjunta, busca brindarle apoyo a la juventud salvadoreña para ubicarse en el mercado laboral.

El principal rol de la gremial en el acuerdo es el de intermediador laboral, esto se enfoca en ser un vínculo entre los socios y las agencias que atienden y forman a los jóvenes NEO.

De acuerdo con la gremial, un eslabón importante fue el estudio realizado por ambas entidades en octubre de 2017, cuando se entrevistó a 500 empresas socias de Camarasal.

De estas, 184 compañías indicaron la disponibilidad de plazas para jóvenes a contratar entre el período enero-junio de 2018.

Las fuentes dijeron que las acciones para ayudar a los jóvenes continuarán, durante este año, con ferias de empleo juvenil en otros departamentos, como Santa Ana, donde se ha programado una para el próximo 23 de febrero.

Asimismo, se desarrollarán desayunos empresariales en San Salvador, Santa Ana y Sonsonate, así como otra serie de actividades en pro de la juventud salvadoreña.