Tigo enfoca su inversión en mejorar conexión a internet

La empresa de telecomunicaciones insistió en que sus planes para 2018 se encauzan en ampliar y mejorar la infraestructura y red LTE para consolidar su posición en el mercado.

descripción de la imagen
Tigo inauguró en octubre pasado sus nuevas instalaciones corporativas en en el complejo urbanístico Tuscania.

Por Vanessa Linares

2018-01-23 6:00:24

Este año, la empresa de telecomunicaciones Tigo El Salvador invertirá otros $250 millones en mejorar la vida digital de los salvadoreños, así lo anunció este lunes el CEO de la compañía, Marcelo Alemán.

“El año pasado se invirtieron alrededor $250 millones; este año la intención es seguir con lo mismo, muy enfocado en el crecimiento de la conectividad de datos con una red LTE y eso nos consolida aún más como una empresa líder específicamente en servicios digitales”, puntualizó Alemán.

El representante reiteró el compromiso que Tigo hizo a finales de 2016, cuando aseguró que en los siguientes cuatro años invertiría mil millones de dólares en El Salvador.

Según Alemán, en 2018, el negocio seguirá enfocado en mejorar la red de datos con el desarrollo y expansión de la infraestructura para la tecnología de la red LTE (del inglés Long Term Evolution) 4G que, en palabras sencillas, permite que los dispositivos móviles se conecten y naveguen en internet a una velocidad hasta diez veces más rápida que la red anterior (3G).

“Con la inversión del año pasado tenemos la red LTE más grande del país. Al ampliar nuestros servicios también ampliamos el potencial que supone más digitalización. Estamos siendo consecuentes con lo que habíamos prometido”, aseguró Alemán.

Además: Tigo seguirá invirtiendo en red LTE y conexión de datos

El alto ejecutivo detalló que la inversión para este año se divide en dos grandes ramas: la primera implicará $100 millones y es específicamente para la construcción de infraestructura y el incremento de operaciones de la red LTE; la segunda, igual de importante, será la promoción del servicio (incluyendo colocación de teléfonos que acepten la red, transformación de empresas de servicios digitales, entre otros), que ocupará los otros $150 millones.

Actualmente la red LTE 4G de Tigo ya fue instalada en las principales cabeceras departamentales del país. La subsidiaria de la sueca Millicom insiste en que a la fecha, el 30 % de los usuarios ya utilizan la tecnología LTE. La previsión de la compañía es que para el cierre de 2018, habrá migrado un 70 % del universo de clientes.

El Campus Tigo es parte del plan de inversión de la empresa en el país. Foto/ Lissette Lemus

Sin embargo, para alcanzar la meta, la compañía considera necesario superar algunos retos como la construcción de la red, avanzar en el proceso de educación de los salvadoreños sobre qué es la red LTE y cuáles son sus beneficios y, también, lograr la adopción de la tecnología con el cambio de los chips.

Tigo El Salvador también anunció que va a invertir en la ampliación de la red fija incrementando la cobertura a más zonas geográficas del país y ampliando la capacidad “en aquellos lugares donde sea necesario”.

Según Alemán, la rápida evolución de la tecnología es la que impulsa a los consumidores a adoptar un estilo de vida más digital y buscar empresas que suplan su necesidad de conexión.

Así, al ofrecer a los salvadoreños redes 2G, 3G y 4G, planes pre y post pago, internet residencial, Tigo Money (dinero electrónico), Tigo Sport y Tigo Music (para deportes y música) y un amplio abanico de servicios corporativos, dijo Alemán, es posible calificar a Tigo como “la plataforma de servicios digitales más integral del país”.

Lea también: Tigo invierte $1,000 millones en agresiva estrategia
 

El representante insistió en que aunque el alto índice de criminalidad es el principal freno para cualquier tipo de inversión , la empresa continuará confiando en hacer negocios en el país.

Renovación de licencia

Por otra parte, dijo que las negociaciones para renovar la licencia de Tigo para explotar el espectro radioeléctrico en el país han tenido un buen desarrollo. La licencia para la banda de 850 Mhz ya fue renovada y solo queda pendiente la de 1,925 Mhz.

Tigo también reiteró su intención de participar en la licitación de una nueva porción del espectro radioeléctrico que lanzará la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) próximamente.

Tigo El Salvador dijo también atender a las comunidades en las que opera. Se estima que entre 2011 y 2017 la empresa invirtió cerca de $1.4 millones en proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, principalmente en programas de educación, salud, medio ambiente, voluntariado e inclusión financiera.

A la fecha “tiene conectadas a 350 instituciones educativas” en las que imparte capacitaciones sobre el uso de internet y robótica educativa, ofrece conectividad, infraestructura y capacitación a los centros escolares.

En el marco de la negociación, Tigo donará alrededor de 18,000 tablets al Ministerio de Educación (Mined) para que sean distribuidas entre los estudiantes.