Estaciones Alba vendieron 5 millones de galones menos

La empresa muestra la cifra en descenso, comparando comportamiento de 2017 y 2016

descripción de la imagen

Por Magdalena Reyes

2018-01-12 5:27:27

Desde 2014 la empresa Alba Petróleos ha mostrado un notable descenso en la venta anual de combustibles y productos derivados del petróleo, según indican las estadísticas de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, adscrita al Ministerio de Economía.

Los datos también revelan un descenso en el consumo de combustible en sus estaciones de servicio, que para a noviembre de 2017, representaron cinco millones de galones menos que los reportados en 2016.

Si bien la principal actividad comercial de la empresa continúa siendo la comercialización de combustible en estaciones de servicio, otras transacciones, como la venta de productos al sector industrial, también han mostrado descenso.

El año pasado la empresa comenzó operaciones con el 14 % de participación de mercado en la venta de hidrocarburos a nivel local, pero en el transcurso de 2017 fue mostrando fuertes descensos, que al final lo colocaron en el 9.56 % de participación al cierre de noviembre.

Otros temas: Ventas de gasolineras Alba en picada

Desde inicios del año pasado, Alba comenzó a importar producto de Estados Unidos, por la exigencia para comercializar diésel libre de azufre.

En los primeros meses del año, por problemas logísticos en Venezuela, la empresa tuvo que importar el 100 % del producto de Estados Unidos, afirma Julio Villagrán, experto en el mercado de hidrocarburos, quien laboró para Alba Petróleos como gerente de Mercadeo.

La empresa, según datos de la Dirección de Dirección de Hidrocarburos y Minas, posee 55 estaciones de gasolina a nivel nacional.

De estas, únicamente unas 25 son propiedad de Alba Petróleos, el resto es de personas particulares que trabajan bajo contrato, en el cual se comprometen a comprar únicamente la marca de combustible Alba Petróleos para comercializarlo.

“El volumen de contratos ha venido bajando, porque a lo mejor no se pusieron de acuerdo”, destaca Villagrán.

Agrega que lo que ha venido sucediendo es que las gasolineras particulares han decidido ir desligándose de Alba Petróleos y que, al final, lo que va a suceder es que se quedarán únicamente con las estaciones propias.

Esto es lo que ha ocurrido con las gasolineras que tenían en la carretera hacia el Puerto de La Libertad y en el desvío a Chalchuapa en Santa Ana, dijo, que ahora comercializan combustible bajo otra marca.

Vea: Producción agrícola solo para subsistir

Al principio, el negocio también financiaba gasolineras, a las que finalmente terminó por embargarles las estaciones, porque los propietarios no pudieron honrar la deuda, según Villagrán.

“Esa es una de las situaciones que puede comenzar a pasar, que las personas que no puedan pagar los créditos, van a comenzar a entregarles las gasolineras”, apuntó.

Falta de apuesta mercadológica

Para Villagrán, operar en el mercado de hidrocarburos necesita una estrategia de mercadeo.

“Por falta de estrategia no se han posicionado en el mercado, hay demasiado acomodamiento para la búsqueda de clientes”, afirmó.

La competencia es fuerte en cuanto a los precios y se han quedado rezagados en el dominio de mercado.

Con base en el comportamiento que ha venido presentando, lo más probable es que sigan perdiendo terreno, según el especialista.

“Tengo entendido que algunos de los dueños de las gasolineras que tienen la marca no están muy conformes con la relación comercial que tienen con ellos”, afirma.

Esto hace pensar que conforme se vayan venciendo los contratos, Alba irá perdiendo aún más estaciones de servicio.

Realmente el “boom” de gasolineras Alba, al parecer, se ha acabado, concluye Villagrán.

También: Sector textil perdió contratos por trabas logísticas y ajuste salarial

En los comentarios de las audiencias de El Diario de Hoy, a través de diferentes redes sociales, los usuarios señalaron que consideran que el combustible que se vende en las gasolineras Alba es de mala calidad. Otros afirman que no compran en las gasolineras Alba por vincularlas con el partido FMLN.

Recientemente, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Estaciones de Servicio (Adepetro), Sergio Recinos, afirmó que la caída en ventas de Alba Petróleos tiene causas mixtas.

“Lo que ha pasado con Alba es una combinación de factores: una es la percepción de calidad, pues no ha tenido muy buena percepción de calidad de sus productos a diferencia de marcas transnacionales como Chevron, Puma o Uno, que son marcas competitivas, y que están presentes en los países desarrollados”, explica el presidente de Adepetro.

Otro de los factores es el de “las percepciones políticas, es decir hay gente que simplemente no entra a Alba por principios políticos porque lo asocian directamente con el FMLN”, explica Recinos.

Mucho tiene que ver además que Alba depende de Venezuela y, en este sentido, la coyuntura política del país suramericano le ha afectado.

“Hay una percepción generalizada de una mala administración. Una gasolinera no es de solo instalarla en un lugar y ya, sino que hay que hacer buena propaganda, dar buen servicio al cliente, hay que comunicarle al cliente la calidad del producto, además, internamente la gasolinera requiere de muy buena administración, y esto es lo que le ha fallado a Alba y han ido deteriorando la marca”, manifestó Recinos.

Alba Petróleos El Salvador vio la luz después de que en abril de 2006 se firmara la constitución de la sociedad por acciones de economía mixta, Alba Petróleos de El Salvador, en San Salvador, con una participación accionaria del 60 % por parte de PDV Caribe y 40 % de Enepasa (una sociedad formada por las alcaldías del partido de izquierda en el país). Las estaciones de servicio comenzaron a trabajar finalmente en 2011, y para el inicio de operaciones se requirió una inversión de $120 millones.