El Salvador crecerá menos en Centroamérica en los próximos tres años, según Banco Mundial

Economía será afectada por incertidumbre política a raíz de elecciones.

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto/ Archivo

Por José Luis Henríquez

2018-01-09 8:24:31

No hay duda de que El Salvador todavía no encuentra los motores de crecimiento económico que le hagan despegar de los mediocres resultados de los últimos años, quedando siempre rezagado con respecto a los demás países de la región.

En los próximos tres años El Salvador experimentará el menor crecimiento económico de Centroamérica y República Dominicana, según indica el informe Perspectivas económicas mundiales, de enero de 2018, elaborado por el Banco Mundial.

En su reporte, el organismo multilateral señala que el país tendrá un crecimiento de su Producto Interno Bruto en este año 2018 del 1.8 %, para 2019 le proyecta idéntica cifra y para 2020 pronostica que se crecerá en el 1.9 %.

Diferente será para Guatemala y Costa Rica que son los países que le siguen con el menor crecimiento de la región. Guatemala crecerá, según esta proyección, el 3.4 % en este año, 3.5 % en 2019 e igual cifra en 2020. Similar a Costa Rica que en 2018 tendría un crecimiento del 3.6 % y en los otros dos años cifras similares a la guatemalteca.

LEA ADEMÁS: El Salvador de nuevo será el que menos crezca en Centroamérica

Por otro lado se encuentran las naciones que lograrán tener los mayores índices de crecimiento de la región, por ejemplo, Nicaragua se proyecta que crecerá 4.4 % en los próximos tres años; mientras que Panamá crecerá 5.6 % en 2018 y 2019, y el 5.7 % en 2020.

Desafíos principales de América Latina

De acuerdo con el Banco Mundial, existen riesgos en este año que pueden arrastrar las economías a la baja.

Los principales desafíos que enfrentará la región latinoamericana serán el aumento de la incertidumbre política, sobre todo en Brasil, Perú y Guatemala; o la débil administración de las políticas públicas por parte de Venezuela.

La multilateral también ve riesgos de incertidumbre política en varios países a causa de las próximas elecciones legislativas y/o presidenciales, léase en Brasil, Colombia, México, Costa Rica, El Salvador y Paraguay.

Otra variable que podría descarrilar el tren del crecimiento, especialmente en el Caribe, son los desastres naturales, tales como sequías, terremotos, inundaciones, huracanes e incendios forestales, los cuales se tema que puedan ser más recurrentes como efecto del cambio climático.

TE PUEDE INTERESAR: El Salvador compra más energía a Guatemala

Al Banco Mundial también le preocupa el rumbo del comercio regional, como es el caso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que impactará directamente a México si no se logran acuerdos sustanciales.

Asimismo, está el temor de que haya un endurecimiento de las políticas de financiamiento internacional como consecuencia de mayores o más rápidas alzas en las tasas de interés; así como una recesión en los flujos globales de inversión extranjera directa.

Un elemento adicional que podría golpear el crecimiento regional es la apreciación del dólar de EE. UU., en la que gran parte de la deuda de América Latina está denominada, lo cual aumentaría los intereses que se pagan por la deuda y requeriría un ajuste de las políticas fiscales en un contexto del espacio fiscal ya limitado.

Además, se prevé que una ralentización del crecimiento potencial en las economías avanzadas representaría un riesgo a la baja para el crecimiento de México y Centroamérica en el mediano y largo plazo.

Economía mundial crecerá 3.1 % en 2018

Según el Banco Mundial, el crecimiento de la economía mundial se acercará al 3.1 por ciento en 2018 luego de un 2017 mejor de lo previsto, dado que continuará la recuperación de la inversión, las manufacturas y el comercio.
Además, se prevé que las economías en desarrollo exportadoras de productos básicos se beneficiarán con el alza en los precios de dichos productos.

TE PUEDE INTERESAR: Bajo crecimiento económico en El Salvador impide que más jóvenes logren un trabajo formal

No obstante, estos cambios se consideran una mejora de corto plazo. En el largo plazo, la desaceleración del crecimiento potencial pone en riesgo los avances logrados en los niveles de vida y la reducción de la pobreza en el mundo.

La multilateral espera que en las economías avanzadas el crecimiento se modere ligeramente hasta ubicarse en el 2.2 por ciento en 2018, a medida que los bancos centrales eliminen de forma gradual las iniciativas adoptadas después de la crisis, y el repunte de las inversiones se normalice. En los mercados emergentes y las economías en desarrollo, el crecimiento se consolidará hasta el 4.5 por ciento en 2018, dado que la actividad de los países exportadores de productos básicos continuará recuperándose.

En vista de que se espera que el potencial de crecimiento disminuya, el Banco Mundial recomienda a los responsables de diseñar políticas públicas que miren más allá de los instrumentos monetarios y fiscales que se utilizan para estimular el crecimiento en el corto plazo y que analicen la implementación de iniciativas que permitan impulsarlo en el largo plazo.

TE PUEDE INTERESAR: El Salvador es el peor país en competitividad en Centroamérica

“Si no se procura revitalizar el crecimiento potencial, este declive podrá extenderse durante la próxima década y reducir el crecimiento mundial en un cuarto de punto porcentual, y en las economías en desarrollo en medio punto porcentual durante ese periodo, concluyó el Banco.